Córdoba acogerá tres encuentros para la elaboración del Catálogos de Paisajes de la provincia

  • La Junta de Andalucía llega esta semana a la provincia de Córdoba, concretamente a las localidades de Pozoblanco, Montoro y Montilla, con tres talleres de participación ciudadana en su recorrido para elaborar los Catálogos de Paisajes previstos en la Estrategia de Paisaje de Andalucía.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, todo ello responde a la necesidad de dotar a la comunidad autónoma de una herramienta que permita describir, caracterizar, clasificar, valorar, cartografiar y gestionar los diferentes paisajes presentes en un territorio tan amplio y diverso como el andaluz, todo ello de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje.

El paisaje es la percepción humana del territorio a través de sus sentidos, condicionada por su interpretación personal, y al mismo tiempo representa la huella visible de la acción humana en el territorio. Esto implica que la cultura en la que se ha desarrollado, las vivencias, los conocimientos aprendidos, son factores que determinan que cada persona reconozca y aprecie los distintos paisajes de forma diferente.

Asimismo, el paisaje presenta por lo tanto una pluralidad de constituyentes y una pluralidad de miradas. Por ello es imprescindible la implicación y la participación de la ciudadanía en la realización de los Catálogos de Paisajes.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha y está desarrollando este proyecto en la provincia de Córdoba, consciente de que el paisaje y sus valores asociados, tanto naturales como sociales y culturales, suponen "un importante recurso generador de renta y empleo, así como un elemento importante en las políticas de ordenación territorial y urbanística".

Con el fin de enriquecer el proyecto se realizarán tres talleres participativos en tres localidades de la provincia para así poder explicar los objetivos, características y contenidos del Catálogo de Paisaje de la provincia de Córdoba; informar sobre la utilidad de los mismos como instrumentos de gestión territorial, poniendo ejemplos de su utilidad práctica; e identificar los valores del paisaje provincial.

Asimismo, se buscará identificar los objetivos de calidad paisajística; reflexionar y debatir acerca del paisaje futuro que se quiere para la provincia; así como responder las dudas e inquietudes que puedan surgir.

TALLERES

Así, el taller de Pozoblanco se celebrará este martes, a las 19,00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de la localidad, situado en la Avenida Polideportivo. Se trabajará fundamentalmente en los paisajes de la parte norte de la provincia.

Por su parte, Montoro acogerá la cita el miércoles, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, situado en la Plaza de Jesús y se trabajará fundamentalmente en los paisajes de la parte central de la provincia.

Por último, en Montilla se llevará a cabo el jueves, también a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Antonio Carpio, situado en la Calle Ronda de Curtidores. Durante el encuentro se abordarán los trabajos en los paisajes de la parte sur de la provincia.

La organización de estos eventos corre a cargo de Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental SL, con la colaboración de los diferentes ayuntamientos participantes. Al taller han sido invitados diversos agentes territoriales, pero está abierto a todo aquel que lo desee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento