Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, donde han precisado que cuatro de las 12 escuelas volverán a desarrollarse entre julio y agosto en la capital, en concreto, a través de los CEIP de Los Millares, Los Almendros, La Chanca y Josefina Baró, en el barrio de El Puche.

El resto de escuelas se realizarán en El Ejido y en Roquetas de Mar, con dos centros en cada una de las localidades, y en Cuevas del Almanzora, Níjar, Berja y Albox, según los datos que maneja el departamento que dirige la delegada territorial de Igualdad, María del Carmen Castillo.

Dichas escuelas se desarrollan mediante entidades privadas sin ánimo de lucro. Las entidades gestoras que desarrollarán el programa de Escuelas de Verano en Almería son la Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Rompiendo Barreras (Los Almendros), Almería Acoge (Quemadero-Fuentecica), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (en Níjar, Roquetas, Berja y Cuevas), Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente (Albox, Roquetas y El Ejido) y la Asociación Innova (El Ejido).

Además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), para menores de 15 años, en estos espacios se desarrollan acciones complementarias de carácter socioeducativo, que incluyen el refuerzo de los contenidos curriculares; de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables en alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa o piscina.

La Consejería de Igualdad ha apoyado un ejercicio más a entidades del tercer sector que se encargan de ejecutar estas Escuelas de Verano, que se desarrollan fuera del calendario escolar y se organizan, por lo general, en las zonas desfavorecidas, identificadas en el contexto de la Estrategia Regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía.

Estas Escuelas también generan empleo, contratando a más de 500 profesionales en Andalucía, que se tratan en la mayoría de los casos, de personas residentes en los barrios en los que se desarrolla el Programa. En 2019 estas escuelas conviven con el programa de refuerzo educativo y deportivo, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deportes en centros educativos en el periodo estival.

Consulta aquí más noticias de Almería.