Herida por la picadura de una chinche a un trabajador.
Herida por la picadura de una chinche a un trabajador. Acaip

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Acaip-UGT y CCOO han pedido el cierre temporal del módulo 8 de la prisión de Valdemoro por una posible plaga de chinches que estaría afectando a sus funcionarios, si bien la empresa encargada de fumigar el centro solo ha hallado este tipo de insectos en un sofá de una cabina de los trabajadores de ese módulo.

En un escrito al director, al que ha tenido acceso 20minutos, el sindicato Acaip ha pedido la "paralización inmediata de la actividad" en el módulo 8 del Centro Penitenciario de Valdemoro. Los sindicatos reclamaron hace unos días que se comunicara inmediatamente al comité de prevención de riesgos laborales el hecho de que varios funcionarios del centro han sufrido picaduras de insecto para que se pronunciara sobre si debe continuar la actividad laboral en el módulo 8.

El presidente de Acaip, José Ramón López, explica en el escrito que el estado de infestación del lugar "es alarmante", y representa "un riesgo grave e inminente para los trabajadores".

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado a Europa Press que la empresa encargada de este tipo de plagas ha hecho esta mañana una valoración de la situación y ha hallado chinches de cama solo en uno de los tres sofás de la cabina de funcionarios del modulo 8. Los expertos han confirmado que en el módulo 9 no hay chinches.

Tras ello, según las mismas fuentes, se ha procedido a desinfectar la cabina y pintarla, así como se han retirado los sofás. Los chinches de cama habitan solo en zonas acolchadas y no saltan a las paredes ni a otros lugares.

Los sindicatos solicitaron que interviniera la empresa contratada de vigilancia de la salud y examinara a todos los trabajadores que han pasado por los módulos 8 y 9, así como que se reconozca como riesgo en el trabajo la picadura por chinche y se ayude económicamente a aquellos funcionarios que han tenido que fumigar sus casas.

El escrito concluye pidiendo el cierre temporal del módulo 8 "para poder tapar todos los huecos donde se esconden las larvas y fumigar todo el módulo", dado que llevan "muchos años" fumigando celdas sin que se haya conseguido erradicar la plaga de chinches.