El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a la izquierda, y el secretario del PSOE riojano, Francisco Ocón, hablan a los medios antes de su primer encuentro oficial
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a la izquierda, y el secretario del PSOE riojano, Francisco Ocón, hablan a los medios antes de su primer encuentro oficial EUROPA PRESS

Así lo ha señalado Hermoso de Mendoza momentos antes de mantener su primer encuentro oficial con el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. En este sentido, el primer edil logroñés ha agradecido al partido "el esfuerzo realizado para apostar por la gobernabilidad de los municipios como Logroño, un buen hacer que ha tenido sus frutos en el cambio de Gobiernos municipales, muy demandado en toda la comunidad".

En este sentido, ha apuntado que "entramos ya en la tercera semana de mandato" y que, entre los planteamientos que se proponen por parte del Ejecutivo local está "activar el diálogo social con la FER, UGT y CCOO, para reforzar la acción política desde el ámbito social", algo que "ha dado frutos en la región, y que también queremos ahora que los dé en Logroño".

Pero, para poder progresar en esta fórmula, Hermoso de Mendoza ha mostrado su deseo "de que exista un marco estable de gobernabilidad tanto en el ámbito regional como en el nacional, porque hay muchos temas en Logroño que se desarrollan en colaboración con ambas administraciones".

Por ello, en primer lugar, ha apelado "a un ejercicio de responsabilidad" para la formación del Ejecutivo riojano, con "quien tenemos aspectos como las infraestructuras", entre las que ha destacado el soterramiento, o en las políticas de desarrollo económico, especialmente en el campo del turismo.

Así, el primer edil logroñés ha considerado "fundamental" contar "cuanto antes con un Gobierno centrado, cabal y que respete la voluntad de cambio expresada por los ciudadanos" y ha reclamado a los partidos políticos "que no obstaculicen la voluntad que los ciudadanos hicieron visible en las urnas en las últimas elecciones".

A este respecto, ha hecho especial hincapié en el soterramiento y su posible refinanciación, para lo que ha valorado que los gobiernos de las tres administraciones implicadas -ayuntamiento, gobierno riojano y ejecutivo central- sean del mismo color político.

Ha recordado, como ejemplo, que, con un presupuesto municipal de 171 millones, "soportamos en este Ayuntamiento un 25 por ciento de la financiación", por lo que ha considerado "algo prioritario" para el Consistorio logroñés llevar adelante esta negociación "para lo que es necesario contar con estabilidad política en los gobiernos".

Algo que ha contrapuesto "a los últimos ocho años", con ejecutivos del Partido Popular, "en los que hemos tenido cierta sensación de descoordinación entre Ayuntamiento y Comunidad por las discrepancias internas en el PP, algo que ha lastrado las negociaciones".

Por su parte, para Francisco Ocón, este encuentro con el alcalde logroñés es el primero de los que prevé mantener con los alcaldes socialistas, primero, de las cabeceras de comarca "ya que el PSOE gobierna en todas", así como en otros municipios importantes "para, finalmente, reunirnos con todos, para conocer de primera mano sus necesidades".

"Viendo lo que a nivel municipal ha sido posible, respetando la voluntad popular de cambio expresada en las urnas, tenemos que hacer un llamamiento para que, a la mayor brevedad, también haya gobierno autonómico, para que esta institución, lo mismo que el resto, pueda ponerse a trabajar en resolver los problemas de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida, que es para lo que es la política y para lo que hemos sido elegidos", ha finalizado el secretario del PSOE riojano.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.