Ángela Vallina, diputada de IU
Ángela Vallina, diputada de IU EUROPA PRESS

La diputada de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha señalado este lunes que existen avances en la negociación con la FSA-PSOE para alcanzar un pacto de legislatura y recomienda a Podemos que haga "política" para llegar a acuerdos y trabajar "para la ciudadanía".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido esta mañana con la secretaria de Organización del PSOE y diputada, Gimena Llamedo, y la portavoz del Grupo Socialista, Dolores Carcedo.

Vallina ha asegurado que los contactos entre ambas formaciones empezaron con una "buena sintonía" que se mantiene, al ver que cuanto más se van cerrando puntos programáticos de IU y PSOE está "más cerca" un posible acuerdo para el pleno de elección del presidente que comenzará el jueves día 11 de julio. Para ello, mantendrán una nueva reunión este martes por la tarde.

Asimismo, desde IU apuestan por un pacto de legislatura ante la extensión de las propuestas que se abordan. Entre ellas, Vallina ha destacado la defensa de los servicios públicos y la incorporación de las escuelas de 0 a 3 años en la red educativa.

En este sentido, y para alcanzar un acuerdo entre las tres fuerzas de izquierdas en la Junta General, Vallina recomienda a Podemos que haga "política". Y es que la diputada de IU considera que la formación morada tiene que empezar a "entenderse" con los socialistas.

"Cuando pierdes las elecciones y otro saca muchos más diputados que los que hemos sacado nosotros, lógicamente hay que hacer renuncias; hay que saber llegar a acuerdos, eso es la política", ha argumentado Vallina en referencia a los resultados electorales del 26 de mayo que han dado al PSOE 20 de los 45 escaños del parlamento asturiano, cuatro a Podemos y dos a IU.

Para Ángela Vallina "hay que recuperar un poco la política". "Yo no puedo, como perdedor, imponer mi programa al 100%; hay que saber hasta donde se puede llegar y trabajar para la ciudadanía", ha dicho, apuntillando que "no es todo denunciar y protestar" sino que hay que "trabajar por sacar cosas adelante".

Consulta aquí más noticias de Asturias.