Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en rueda de prensa.
Patricia Navarro, delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en rueda de prensa. EUROPA PRESS

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha enumerado este lunes las reformas llevadas a cabo hasta ahora por el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos y ha incidido en que las mismas "le sentarán especialmente bien" a la provincia de Málaga, "claro motor económico de Andalucía".

En rueda de prensa en Málaga, en la que ha presentado los datos de las exportaciones en el primer cuatrimestre, con un incremento del 6,6 por ciento, por valor de 741 millones de euros, Bendodo ha resaltado que "en apenas seis meses de gestión, el Gobierno andaluz está creando las condiciones para poder sacar a Andalucía del vagón de cola de las regiones europeas en los indicadores de bienestar".

Así, ha lamentado que Andalucía haya recibido durante años 100.000 millones de euros de fondos europeos para converger "y ha seguido estando en el vagón de cola", apuntando que no existe "ninguna maldición que impedía competir con otras regiones". Ha criticado, de esta manera, "el modelo socialista" que era "aumentar los impuestos, engordar la administración y seguir colocando a su gente".

El también portavoz de la Junta se ha referido al trabajo que se está acometiendo para reducir la Administración de la Junta "y hacerla más eficaz", citando la supresión de normas que frenan la inversión: "en Andalucía hay que sortear 1.838 trámites administrativos, se aburría a cualquier empresario o inversor".

"ESTABILIDAD Y CONFIANZA"

Bendodo ha manifestado que la economía andaluza, en seis meses, "ha mejorado". "No digo que sea por el Gobierno pero algo tendremos que ver", ha sostenido, incidiendo en que se ha trasladado "estabilidad y confianza".

Es más, según el dirigente autonómico, Andalucía es "una raya en el océano de los pactos", destacando "la capacidad de llegar a acuerdos". En este punto, ha hecho hincapié en el acuerdo de PP, Cs y Vox para el presupuesto de 2019 y el de 2020.

En el ámbito malagueño, ha dicho que el sector exterior malagueño, a la vista del incremento de las exportaciones de enero a abril, cerrará 2019 con récord, indicando que si 2018 concluyó con exportaciones por valor de 2.056 millones de euros, este ejercicio se prevé superar dicha cantidad.

"El sector exterior malagueño aún tiene margen para crecer más y lo va a hacer porque Málaga ha demostrado que es una sociedad dinámica que sabe aprovechar muy bien las oportunidades", ha sostenido.

En 2018, Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de empresas exportadoras, un total de 4.624 firmas. Es también la tercera por número de empresas exportadoras regulares, esto es, aquellas sociedades que llevan cuatro años seguidos exportando, con 933.

A esas cifras, Bendodo ha sumado que el sector exterior malagueño está muy diversificado, siendo las frutas frescas, el aceite de oliva, aparatos y material eléctrico, la carne y prendas de vestir, los productos que más se exportan desde ese punto de la región.

En cuanto a los mercados, las exportaciones malagueñas llegaron en 2018 a cuatros continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino fue Francia, con 395 millones de euros, lo que significó el 19,2 por ciento; seguido de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido, China, Marruecos, Países Bajos y Japón.

También se ha referido al colectivo de los autónomos en Andalucía, "otra de las prioridades del Gobierno andaluz", haciendo referencia al plan de respaldo a estos trabajadores, al que se destinarán 28,6 millones de euros y que va a beneficiar a unos 24.000 andaluces. En Andalucía hay un total de 538.644 autónomos, el 16 por ciento del total nacional, y Málaga es la provincia con un mayor número, con 119.836 registrados hasta junio de este año.

Consulta aquí más noticias de Málaga.