Una de las obras que se acometen este verano en 77 centros escolares públicos barceloneses.
Una de las obras que se acometen este verano en 77 centros escolares públicos barceloneses. CONSORCI EDUCACIÓ BCN

En verano, la actividad lectiva cesa en escuelas e institutos de Barcelona a excepción de los casales, pero las obras de mejora de las instalaciones prosiguen. Durante el parón de las clases, un total de 77 centros escolares dependientes del Consorci d'Educació de Barcelona  (participado por la Generalitat y el Ajuntament)  afrontan reformas de mayor o menor calado.

La inversión pública en estos trabajos asciende a los 7,2 millones de euros, de los que 5.861.803 los aporta el Consistorio y los 1.385.476 que restan el Departament d'Educació de la Generalitat.

Otras 15 escuelas pasan en estas semanas de descanso por obras por necesidades de escolarización, rehabilitación, ampliación o nueva construcción, presupuestadas en 57,3 millones de euros. En total, "una tercera parte de los centros escolares barceloneses estarán de obras" este verano, ha confirmado el presidente del Consorci, Josep González-Cambray.

De las actuaciones en los 77 equipamientos de la ciudad ya en funcionamiento, las de 59 centros son por rehabilitación, ampliaciones y mejoras (actuaciones conocidas como RAM y con un coste de 4.570.661,03 euros). Se acometerán actuaciones de pintura, cocinas, patios, accesos, lavabos, cubiertas, instalaciones eléctricas, pavimentos y aulas. Algunos de estos edificios tendrán que compatibilizar la actividad lectiva de parte del próximo curso escolar 2019-2020 con la finalización de los trabajos. Será e caso de la Escola Enric Granados de Sants-Montjuïc y el Institut Cristòfol Colom de Sant Andreu, que acogerá el traslado del Rubió i Tudurí.

Los 18 centros restantes afrontan cambios derivados de necesidades de escolarización. Las obras más costosas corresponden al Institut Escola Arts de Sants-Montjuïc (350.000 euros), a la Escola Entença del Eixample (400.000 euros) y al Institut 22@ de Sant Martí (387.575,35 euros).

Un millón de euros en pintura

El Consorci realiza más de 4.000 actuaciones anuales en los equipamientos educativos que gestiona en Barcelona entre reparaciones, reformas, mejoras, obra nueva, mobiliario, podas o control de plagas. La partida más abultada es la dedicada a la rehabilitación por pintura, con un presupuesto de 960.859 euros que se incluye dentro del 'Programa d'actuació periòdica en pintures i revestiments', mediante el que se pintan anualmenter una treintena de centros.

La periodicidad establecida para renovar la pintura se lleva a cabo cada seis años. Entre las escuelas que recibirán una nueva mano de pintura este mismo verano figuran los centros Collaso i Gil de Ciutat Vella, Orlandai de Sarrià-Sant Gervasi, Àngels Garriga de Horta-Guinardó, de les Aigües del Eixample, Mas Casanovas de Horta-Guinardó y Dovella de Sant Martí.

La Escola Les Corts reforma la cocina (297.710,37 euros); la Escola Congrés Indians mejora su accesibilidad (328.034,25 euros); la Escola Costa i Llobera de Sarrià-Sant Gervasi reformará vallado y patios (615.640,20 euros) mientras que la Escola Milà i Fontanals de Ciutat Vella adecúa el interior de las aulas, los pavimentos y la pintura (425.877,17 euros). La Escola El Turó de Gràcia pasa por una actuación de urgencia (168.983,43 euros) y el Institut Infanta Isabel d'Aragó de Sant Martí mejora las cubiertas (249.803,12 euros). Hasta 17 escuelas mejorarán además la eficiencia energética de sus instalaciones con actuaciones como la instalación de placas fotovoltaica de autoconsumo y sistemas de telecontrol, por valor de 571.278 euros.

Tres grandes obras y siete centros de nueva construcción

Estos meses de julio y agosto también se aprovechan para dar un impulso final a la ampliación de la Escola Ignasi Iglésias de Sant Andreu, a la Escola Mar Bella de Sant Martí y a la renovación de los espacios exteriores de la Escola Baldiri Reixac de Gràcia. El coste municipal de las intervenciones asciende a 11.238.763 euros.

Hay además siete centros de nueva construcción programados, con 32.715.279 euros aportados por la Generalitat y el resto, 1.878,811 euros, por el Ajuntament. Son tres institutos: Vallcarca, Sagrera y Angeleta Ferrer; tres escuelas: Anglesola (que ha estado ubicada en los últimos años en la Biblioteca de Can Rosés), La Maquinista y 30 Passos y una guardería municipal: EBM Germanetes. Ya están en marcha los trabajos en la Escola Anglesola, la Escola La Maquinista, el Institut Angeleta Ferrer y el EBM Germanetes. Del Institut Sagrera, el Vallcarca y la Escola 30 Passos ya se ha aprobado el presupuesto para las actuaciones.

También estrenarán instalaciones a partir del 12 de septiembre, día del inicio del nuevo curso escolar, la Escola de Mitjans Audiovisuals (EMAV) de Sants-Montjuïc y el Institut Maria Espinalt de Sant Martí.

Dentro del Pla de Barris, dotado con 11,4 millones, el Consorci espera finalizar en septiembre las reformas de la Escola Bàrkeno de Sants-Montjuïc, con la mejora de la sala de actos (40.000 euros); el Institut Escola Trinitat Nova de Nou Barris, que se está ampliando (5,2 millones de euros); el Institut Escola Turó de Roquetes de Nou Barris, que está adecuando su sala polivalente (94.984,26 euros) y el Institut Rambla Prim de Sant Martí, que pasa por una reforma parcial (1,1 millones de euros).

Consulta aquí más noticias de Barcelona.