Un total de 180 jóvenes se han beneficiado de las ayudas en compra de vivienda rural

  • La ayuda a los jóvenes para la compra de vivienda en el medio rural ha beneficiado a 180 personas en sus nueve primeros meses de aplicación. El programa, que forma parte de Plan Nacional de Vivienda 2018-2021, permite "favorecer la emancipación de los jóvenes" y "la fijación de la población en el medio rural", ha destacado el consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas.
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, durante la rueda de prensa
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, durante la rueda de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, durante la rueda de prensa

Desde que la ayuda se puso en marcha en octubre del año pasado, se han concedido 129 ayudas a menores de 35 años, que han beneficiado directamente a 180 personas en 36 municipios de la comunidad, lo que supone un desembolso total de 1,1 millones de euros. Unos datos que desde el Gobierno de La Rioja, interpretan como "muy positivos".

La ayuda media se ha situado en los 9.000 euros y la máxima, ha ascendido hasta los 10.800 euros. Además, las ayudas van destinadas a viviendas que no pueden superar los 100.000 euros y que deben situarse en municipios de no más de 5000 habitantes.

Cuevas ha animado a los jóvenes a que "agoten el presupuesto público de ayudas" del nuevo Plan de Vivienda de La Rioja que asciende a 31,89 millones de euros. Además, ha llamado a que escojan el medio rural como lugar de residencia "tanto en compra, como en autopromoción" por considerarlo "muy positivo para la comunidad", en referencia a la lucha contra la despoblación.

El consejero ha recalcado también el buen momento para adquirir vivienda. Desde el Gobierno destacan tres condicionantes positivos: el Euribor en zona negativa, las ventajas fiscales por residir en el medio rural y el programa 'Hipoteca joven' del Gobierno de La Rioja.

Los resultados, ha subrayado Cuevas, suponen "todo un éxito". "Hay muchas ayudas que recaen en municipios de menos de 1000 habitantes", lo que desde el Gobierno de La Rioja, se mira con muy buenos ojos por el importante efecto que eso supone en la fijación de población en el medio rural. Ese es precisamente uno de los objetivos de estas ayudas, que buscan también la reactivación del sector de la construcción y el mercado inmobiliario.

En cuanto a los municipios donde los jóvenes solicitantes han adquirido sus domicilios, destaca el entorno metropolitano de Logroño (Albelda de Iregua, Alberite, Arrúbal, Cenicero, Fuenmayor, Navarrete y Sojuela), La Rioja Baja (Autol, Corera, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y el Villar de Arnedo) y La Rioja Alta (Anguiano, Casalarreina, San Asensio y Uruñuela).

REQUISITOS Y CONDICIONES

Los jóvenes que quieran acogerse al programa deben de cumplir algunos requisitos. "Unas condiciones suaves", dicen desde el Gobierno, dado que "prácticamente cualquier joven puede acogerse a ellas".

La primera, no superar los 35 años de edad. Y en el aspecto económico, los ingresos del solicitante deberán ser inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) de forma general (22.558 euros). En el caso de las familias numerosas generales y personas con discapacidad, esta cifra se elevará a 4 veces el IPREM (30.078 euros) y en el supuesto de familias numerosas especiales y personas con mayores grados de discapacidad, será de 5 veces el IPREM (37.598 euros).

Los jóvenes beneficiarios pueden recibir una ayuda de hasta el 20 por ciento del precio de compra de la vivienda, que no deberá superar en ningún caso los 100.000 euros. Además el límite máximo de ayuda es de 10.800 euros por vivienda.

La solicitudes pueden cursarse hasta el 31 de octubre de 2021 -o bien hasta que se agote el presupuesto público de ayudas- tanto por internet (en el portal web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org ) como de forma presencial en la Dirección General de Urbanismo y Vivienda o en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento