El tráfico estará cortado un año y medio en la Ribera por obras a partir de septiembre

  • La Junta va a urbanizar el entorno de la Puerta del Puente.
  • Es la última actuación en la zona.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

A la vuelta de vacaciones muchos cordobeses se van a encontrar con una desagradable sorpresa. El tramo de la ribera entre las calles Caño Quebrado y Santa María de Jornet estará 20 meses cortado totalmente al tráfico por las obras de urbanización del entorno de la Puerta del Puente, que la Junta licitó ayer. Será la segunda vez en 10 años que se impedirá a los vehículos circular por este enclave.

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes , Francisco García, informa a 20 minutos de que en julio se adjudicará esta actuación, con lo que las obras “podrían comenzar hacia finales de septiembre”. Si se cumplen todos los plazos, la urbanización y los cortes de tráfico en la zona acabarán en el verano de 2010. Puede que las dificultades para los conductores que frecuenten esta vía no acaben ahí. García apunta que el objetivo de esta intervención es “crear un espacio

eminentemente peatonal, aunque será el Ayuntamiento el que decida si posteriormente se permite la circulación de algún vehículo”.

Los usuarios de los autobuses también se verán afectados, puesto que las líneas 3 y 16 deberán modificar sus itinerarios. Además, los turistas tendrán más dificultades para acceder al casco histórico de la ciudad, así como para visitar el recientemente remodelado Puente Romano.

Según informa la Junta, el objetivo de estas obras es reducir la cota de la Ribera, de manera que se elimine el actual foso de la Puerta del Puente y se cree “una pasarela natural” entre este monumento y el Puente Romano, “como así era originariamente”, según detalla el delegado.

Además, se aprovechará para la colocación de un gran colector de 230 metros de largo en el subsuelo de la zona para la eliminación de las aguas residuales de la ciudad.

Otras iniciativas

Esta urbanización es la última de las siete intervenciones contenidas en el Plan de Actuaciones del Puente Romano, el Entorno de la Puerta del Puente y de La Calahorra. Hay otros dos proyectos que se encuentran actualmente en fase de ejecución, como son la rehabilitación de la Torre de la Calahorra y la construcción del Centro de Recepción de Visitantes.

El delegado provincial de Obras Públicas, Francisco Delgado, indica que el primero de ellos acabará en la segunda mitad de este año, mientras que el otro concluirá en el primer semestre de 2009.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento