Así lo han acordado tras la reunión de la Comisión Permanente de ACOM España, celebrada este lunes en Igüeña. En la misma, los alcaldes de las zonas mineras han acordado la celebración de la Asamblea General de ACOM España para el próximo día 27 de septiembre en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Madrid).

ACOM España ha trasladado su preocupación ante la "demora en el cumplimiento de las actuaciones previstas en el marco de actuación 2013-2018, finalizado hace seis meses sin que hasta la fecha se haya firmado ni un solo convenio que promueva la reactivación de los municipios mineros".

Así mismo desde ACOM España han considerado "preocupante" la "falta de participación en la toma de decisiones sobre unas actuaciones que afectan directamente a las comarcas mineras y que revisten carácter de urgencia para el desarrollo de los municipios tras el cierre de la actividad minera, en aras de posibilitar una transición justa de sus economías locales".

Por eso, la Comisión Permanente de ACOM España han acordado por unanimidad solicitar con carácter urgente una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.

En la misma, van a pedir aclarar la fecha de la firma de los convenios, el modelo de financiación a seguir, y la presencia "necesaria e indiscutible" de ACOM España en cuantos asuntos y convocatorias a nivel regional o nacional se lleven a cabo y en las que se traten todas estas cuestiones.

"La valoración de ACOM España de la transición ecológica es que se trata de un contexto en el que se han visto inmersos nuestros municipios por decisiones ajenas a su voluntad y teniendo claro que la implicación de las comarcas mineras en el proceso es inevitable y necesaria, aspectos ambos irrenunciables ACOM España", han sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.