PP de Las Palmas de Gran Canaria pide recuperar un expediente de 2005 para que Vegueta sea Patrimonio de la Humanidad

  • La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha solicitado al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, que recupere el expediente iniciado en 2005 de la mano del historiador Alfredo Herrera Piqué para convertir a Vegueta en Patrimonio de la Humanidad.
Turistas en el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria
Turistas en el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Turistas en el Barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria

Así lo ha informado el PP capitalino en un comunicado en el que aprovechó para felicitar "a todas y cada una de las personas que durante años han trabajado con constancia y humildad" para que la cueva de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria alcanzaran este domingo el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

"Es una gran noticia que nos anima a rescatar un proyecto que impulsó el PP en 2005 y que pretendía que Vegueta fuera reconocido como lo que es, un barrio de características arquitectónicas únicas, que sirvió de ejemplo en muchos aspectos para las nuevas ciudades fundadas en Hispanoamérica tras la conquista", dijo Luzardo.

En este sentido, comentó que el barrio concentra los edificios destinados a la máxima jerarquía de la ciudad, la instancia judicial más elevada y la Catedral, algo muy parecido al esquema que se repite en las plazas mayores de América Latina, "lo que unido al resto de atributos hacen merecedor al barrio de Vegueta de obtener este galardón".

"Durante nuestro mandato (2003-2007) muchas de las actuaciones realizadas en Vegueta, como la peatonalización del entorno de la Audiencia Provincial o el embellecimiento de sus calles, iba precisamente dirigido a facilitar la tramitación de un expediente que por desgracia caería años después en el olvido", lamentó.

Luzardo recordó que en la actualidad el casco histórico de La Laguna ya es Patrimonio de la Humanidad y los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria y los canarios en general "merecemos tener un segundo espacio de esta naturaleza".

Finalmente, señaló que el barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter nacional en el año 1973, por lo que, entendió, "es momento de dar un paso más y volver a recuperar el trabajo y la ilusión por dignificar nuestro casco histórico, que no pasa por su mejor momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento