Trece comunidades siguen en alerta por fuertes tormentas o por calor

Una tormenta sacude Castellón.
Una tormenta sacude Castellón.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Una tormenta sacude Castellón.

Trece comunidades mantienen desde este lunes activada la alerta por calor o por fuertes lluvias y tormentas, con especial intensidad en Aragón, ambas Castillas, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, donde los episodios tormentosos podrían ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.

En Navarra, al menos una persona murió y se produjeron graves daños materiales por inundaciones este lunes por la noche. El cuerpo sin vida de un conductor arrastrado por el agua fue localizado cerca de la localidad de Moriones. La repentina avenida del río Cidacos debido a las intensas lluvias inundó Tafalla, Olite y Pueyo. La Comunidad Foral está en alerta naranja ante el elevado riesgo de que se produjeran precipitaciones y tormentas.

En Ourense, también en alerta naranja, varias personas tuvieron que ser rescatadas asimismo este lunes por la noche debido a las inundaciones causadas por riadas, tormentas y granizadas. Las fuertes lluvias produjeron anegamientos, salidas de vía, daños en casas y locales y cortes de luz.

Castilla-La Mancha tiene igualmente alerta naranja por tormentas en Albacete y Cuenca, en áreas de La Mancha albaceteña y en la serranía conquense respectivamente; en Cuenca también hay aviso naranja por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos de la web de la Agencia de Meteorología (Aemet).

En Castilla y León hay aviso naranja por lluvias y por intensas tormentas en las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, donde se prevén 30 litros por metros cuadrado en una hora; en el resto de provincias —Ávila, León, Salamanca y Segovia— se ha activado la alerta amarilla por lluvias.

La Rioja está con alerta naranja por precipitaciones que acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora y por intensas tormentas en áreas de la ibérica riojana; la Aemet alerta de la probabilidad de que se produzca granizo mayor de 2 centímetros y de rachas muy fuertes de viento.

Además de Ourense (Galicia), las provincias de Valencia (Comunidad Valenciana) y Teruel (Aragón) siguen en alerta naranja por tormentas con granizo y fuertes rachas de viento.

En Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias y Murcia persiste el aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas, mientras que en las Islas Baleares se ha activado el aviso amarillo por calor y en Menorca por rissagas (fuerte oscilación del nivel del mar).

La Agencia de Meteorología avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento