Participantes en el curso sobre Justicia de la UIMP
Participantes en el curso sobre Justicia de la UIMP EUROPA PRESS

Varios representantes del ámbito jurisdiccional de Cantabria han destacado los "problemas de comunicación" de la Justicia con la sociedad y han apelado al derecho de los ciudadanos a comprenderla, por lo que han defendido que se utilice en este ámbito un lenguaje "más comprensible" a la hora de dirigirse a ellos.

Así lo han manifestado este lunes en la inauguración del curso 'Abogacía y Justicia en la sociedad actual' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que incluye conferencias de jueces, magistrados, abogados, periodistas y profesores sobre temas como el lenguaje judicial, la importancia de la abogacía en la democracia, la relación entre los medios de comunicación y la justicia o los límites de la publicidad y su veracidad.

En la inauguración han participado el presidente de Cantabria y la consejera de Justicia, Miguel Ángel Revilla y Paula Fernández, respectivamente; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; el secretario general de la UIMP, Pablo Acosta; y el director del encuentro, Joaquín García-Romanillos.

Además de los temas mencionados, Revilla ha instado a hablar también de la "celeridad" y la concepción de la sociedad de que "la justicia es lenta", sobre lo que ha dicho que quisiera presenciar en esta legislatura la unificación de algunas sedes judiciales que actualmente están "tan dispersas", para centralizarlas y que así su administración sea "más cercana, más ágil y más eficaz".

Asimismo, ha destacado la actuación "conjunta y decidida" del presidente del TSJC y del anterior consejero de Justicia, recientemente fallecido, Rafael de La Sierra, para que Cantabria sea junto a Navarra la única comunidad que tiene el expediente judicial "totalmente digitalizado". En la misma línea, ha subrayado que es la comunidad "más diligente" en el pago de la asistencia jurídica gratuita.

Por su parte, López del Moral se ha sumado a la intención de utilizar un lenguaje "más comprensible" para los ciudadanos y ha mostrado el "interés extraordinario" del poder judicial en ser "más transparentes", prestar un mejor servicio y en que las encuestas sobre el ámbito judicial mejoren.

En este sentido, ha recordado los datos del barómetro interno anual del Consejo General de la Abogacía, que consulta a los abogados su concepción sobre la justicia y en este caso muestra que

tienen una "mala imagen" de ella, aunque la "buena noticia" es que han aumentado en un 8% los que van teniendo una mejor imagen, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que este barómetro muestra otras dos tendencias: que el mal funcionamiento de la justicia se atribuye a la organización y no a las personas que trabajan en ella -aunque se está invirtiendo el dato, ya que el 17% de abogados piensan lo contrario- y que 80% opina que los mismos asuntos se tratan de forma diferente en los distintos tribunales del país, lo que a juicio de López del Moral es un "fracaso estrepitoso".

Sin embargo, ha destacado que los datos referidos a Cantabria son "bastante más favorables", ya que la puntuación sobre los que estiman que la justicia es buena es 14 puntos superior a la media nacional -el porcentaje mayor de todo el territorio nacional- y los que dicen que en los últimos años ha mejorado supera también la media en 11 puntos, según ha indicado.

Para el presidente del TSJC esto se debe "sin duda" al "buen trabajo" de los abogados, al "modesto trabajo" de jueces, fiscales y resto de personal y a la colaboración con el Gobierno de Cantabria. En este sentido, ha puesto de relieve que con Rafael de La Sierra fue "muy fácil trabajar" y ha esperado tener "el mismo nivel de coordinación" con la actual consejera.

LENGUAJE "MÁS SENCILLO"

Por su parte, la fiscal superior de Cantabria ha añadido que el tema del curso "no puede ser más oportuno", ya que este es el momento "clave para saber cómo transmitir los valores judiciales a los ciudadanos ahora que "están más receptivos". Así, ha dicho que el lenguaje de este ámbito es "muy especial" y "no asequible", y su incomprensión puede llevar a "perder credibilidad".

Tanto ella como el secretario general de la Administración de Justicia han apelado a retomar la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que impone que haya actos de comunicación comprensibles y, "en general, no lo estamos cumpliendo", han criticado.

Además, Viejo ha mencionado también la necesidad de adaptar el lenguaje a las personas con algún tipo de discapacidad sensorial y ha considerado que los pasos que se están dando con este fin "son escasos".

Por otro lado, ha señalado que es una "prioridad" sacar adelante el proyecto de la ley reguladora del derecho de defensa que recoja los derechos y deberes de los abogados y de los ciudadanos que solicitan sus servicios.

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