Un submarinista muestra los daños a la Posidonia Oceanica provocados por el ancla de un barco, en un vídeo difundido por Salvem Portocolom.
Un submarinista muestra los daños a la Posidonia Oceanica provocados por el ancla de un barco, en un vídeo difundido por Salvem Portocolom. SALVEM PORTOCOLOM

Salvem Portocolom ha alertado este lunes en un vídeo de los daños a la 'Posidonia Oceanica' que provocan las anclas de los barcos fondeados en Portocolom, y ha reclamado al Ayuntamiento de Felanitx que ponga en marcha medidas para proteger la pradera marina.

Salvem Portocolom ha publicado este lunes en YouTube un vídeo grabado este fin de semana, en el que muestran "la acción destructiva de las anclas sobre la pradera de Portocolom". En el vídeo se puede ver el ancla del 'Escape', un yate francés de unos 15 metros que según la asociación pretendía acertar el fondeo sobre uno de los claros de arena, pero impactó sobre el borde de la pradera y arrancó un trozo.

"Se trata de una imagen triste que, por desgracia, no es ninguna novedad", ha lamentado la asociación, que ha recordado que en 2018 difundieron "decenas de vídeos similares".

En este sentido, este lunes Salvem Portocolom también ha difundido una fotografía tomada a primera hora de este domingo, en la que se ve un catamarán de bandera francesa que amaneció dentro de la zona de baño del arenal, dentro de la zona de boyas que marcan el límite.

Según Salvem Portocolom, los claros de arena que hay en la pradera son demasiado pequeños para embarcaciones de esloras grandes y medianas, que intentan fondear sobre arena pero "la cadena queda sobre las algas" y cuando el viento sopla las cadenas se mueven y se arrastran.

SERVICIO "INSUFICIENTE"

Salvem Portocolom ha valorado el "buen trabajo del servicio de vigilancia y de ayuda al fondeo" pero avisa de que los daños de las anclas y cadenas "no cesan". Para la asociación, el servicio es "insuficiente" ya que tiene "unos horarios y una zona que abarca muchos kilómetros de costa", por lo que ha pedido dotarlo de más recursos humanos y materiales.

Igualmente, ha resaltado que aunque un barco se marche tras recibir una orden, dado que no hay ninguna señal que informe de que no se pueden echar las anclas sobre la posidonia, "llegan nuevos barcos que lo vuelven a hacer".

La plataforma presentó el año pasado un paquete de propuestas para regular el fondeo a las autoridades, y mantuvo una reunión en octubre con el Ayuntamiento, PortsIB, Demarcación de Costas y la Conselleria de Medio Ambiente. Salvem Portocolom ha criticado que, desde entonces, el único avance ha sido "marcar el canal de entrada al puerto desde la bocana". "Ni siquiera se ha marcado la pradera con boyas que indiquen que no es olla fondear en la zona", han denunciado.

Por todo ello, la plataforma ha reclamado al Ayuntamiento que "se ponga las pilas para proteger este bosque sumergido".