La número dos de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha admitido que la unidad del independentismo "está más fracturada que nunca" y que tras la crisis con ERC por el pacto en la Diputación de Barcelona: "Hemos tocado fondo".

Ante esta situación, Artadi ha reiterado a ERC la propuesta que este domingo lanzó el conseller Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en el sentido de que ERC ponga sobre la mesa una propuesta que sirva para revertir los pactos que se han cerrado con "los partidos del 155".

Artadi explicado que esta agenda debe permitir que en los ayuntamientos, consells comarcals o diputaciones donde su espacio o ERC hayan sido la fuerza más votada pero se les haya desplazado por acuerdos con el PSC, puedan revertirse: "Ahora le toca a ERC decidir si se quiere sumar o decide que no".

Según Artadi, la unidad del independentismo está más lejos que nunca tras el ciclo electoral, y cree que es consecuencia de no haber concurrido en listas unitarias: "Hemos tocado fondo. Hemos visto descalificaciones de personas de diferentes espacios. Es un espectáculo muy triste y no debería ser así".

La reunión de la dirección de JxCAT se ha realizado en el Parlament de Catalunya y la han presidido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont por videoconferencia.

Han asistido el presidente del PDeCAT, David Bonvehí y los consejeros del Govern como la de la Presidéncia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó; el de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet; la consejera de Empresa, Àngels Chacón; y la de Cultura, Mariàngela Vilallonga, entre otros.

Una decena de personas reclama "unidad" ante las sedes de ERC y el PDeCAT

Una decena de personas se ha concentrado este lunes ante las sedes de ERC y el PDeCAT para protestar contra estos dos partidos por considerar que no hay "unidad" soberanista y que esto pone en riesgo, a su juicio, el proyecto de la independencia de Catalunya.

Han exhibido pancartas con lemas como 'Basta ya. Unidad!', 'O avanzáis o os apartáis', 'Ni pactos con el 155 ni regalos al PSOE', 'La base --independentista-- se ensancha con la unidad', y 'La mejor jugada maestra es la unidad'.

Se da la circunstancia que la sede de ERC y el PDeCAT están en la misma calle Calàbria, una enfrente de la otra, por lo que los manifestantes han estado un rato ante las oficinas de los republicanos, y otro ante las oficinas del partido que lidera David Bonvehí.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.