A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II
A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador ha opatad por el juramento religioso ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II EFE / PANTELIS SAITAS

El líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha jurado este lunes el cargo como nuevo primer ministro de Grecia en una ceremonia celebrada tan solo un día después de la victoria alcanzada por su partido en las elecciones anticipadas.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, encomendó este lunes al líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, la formación de un Gobierno tras la victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del domingo.

La ceremonia ha tenido lugar en el palacio presidencial, a las 10.00 GMT.

Una ceremonia bajo juramento religioso

A diferencia de su antecesor, el izquierdista Alexis Tsipras, el líder conservador optó por el juramento religioso y lo hizo ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa.

"Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", dijo Mitsotakis con su mano derecha sobre la Biblia.

La ceremonia se celebró además en presencia de la esposa y los tres hijos de Mitsotakis.

Los resultados de unas elecciones anticipadas

Antes de jurar su cargo, Pavlópulos recibió esta mañana de manos del presidente saliente del Parlamento, Nikos Vutsis, los resultados oficiales de las elecciones.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8 % de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5 %, lo que se traduce en 86 diputados.

Nueva Democracia obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones y derrotó así al izquierdista Syriza del hasta ahora primer ministro, Alexis Tsipras.

Se espera que esta misma tarde dé a conocer la composición de su gabinete y que mañana martes juren el cargo los nuevos ministros.

En el nuevo Parlamento de Grecia estarán presentes seis partidos, dos menos que en la legislatura anterior, y con dos nuevas formaciones.

Entre los partidos que no consiguieron entrar en el Parlamento está el neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula está siendo juzgada desde hace cuatro años por asesinato y dirección de banda criminal.