Ignacio Aguado y Isabel Díaz Ayuso
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, durante sus negociaciones en la Asamblea de Madrid. Oscar Cañas - Europa Press

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, firmarán este lunes un acuerdo de gobierno que no incluye a Vox, según han informado fuentes de la formación naranja.

Díaz Ayuso ha desvelado que el acuerdo de gobierno que ha cerrado con Ciudadanos contiene 155 medidas entre las que se recogen "muchísimas propuestas de Vox" y ha dado de plazo a la formación de Abascal hasta mañana para darle el "sí" a su investidura

"Vox no tiene motivos, ahora mismo, en Madrid para decirme 'no' a esa investidura y a mí me gustaría y le emplazo mañana hasta las doce de la mañana para darnos un 'sí' y, luego, ya en el debate de investidura, mostrar todas las discrepancias que quieran y, desde luego, tienen toda una legislatura por delante para hacer una oposición", ha destacado.

En el pacto hay incluidos, entre otros puntos, la libertad educativa, la bajada de impuestos, una revisión exhaustiva de las subvenciones, reducción de la listas de espera sanitarias así como propuestas dirigidas a la innovación y al reto digital, según ha desgranado la 'popular' en una entrevista en 'esRadio'. "Son perfectamente compartibles (las medidas) por los votantes de los tres partidos", ha señalado la candidata del PP.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no estará Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

Ambos dirigentes darán los detalles del pacto en una rueda de prensa, convocada este lunes a las 12 horas en la Cámara autonómica. Los equipos de negociación de ambos partidos llevan más de tres semanas de continuos contactos y reuniones para perfilar el contenido del mismo. Las principales desavenencias no han estado en el programa, en el que desde el principio han coincidido, sino en la estructura del Ejecutivo.

La suma de PP y Ciudadanos alcanza los 56 escaños, a once de la mayoría. El bloque formado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos suma 64, por lo que para imponerse en la votación PP y Cs necesitan del apoyo de los doce diputados de Vox.

Rocío Monasterio lo tacha de "vergonzoso"

La diputada y dirigente de Vox Rocío Monasterio ha calificado de "vergonzoso" que PP y Ciudadanos hayan anunciado un pacto de Gobierno para la Comunidad de Madrid sin esperar a que terminase de revisar un documento en su negociación con la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de Vox en Madrid ha expresado su queja a través de Twitter, después del anuncio de un acuerdo entre ambas formaciones que, sin embargo, para traducirse en la formación de un Gobierno necesita de los votos de la formación de Santiago Abascal.

Estaba esta mañana, según habiamos acordado, terminando de revisar un documento para @IdiazAyuso , no han esperado ni a que lo mandara. Vergonzoso.

Díaz Ayuso ha reconocido que entiende "las molestias" que pueda sentir Vox porque hay que tener en cuenta que durante este tiempo Ciudadanos ha manifestado "no tener ningún tipo de intención de sentarse y negociar" con ellos a pesar de que les necesitan.

"Uno y otro tienen tantas cosas en común que a veces me sorprende que no lo vean", ha apostillado. A su parecer, "Vox está siendo utilizado por la izquierda para acomplejar a Ciudadanos contra el PP". "¿De verdad que una firma arriba o abajo puede ser motivo para que esto --Madrid-- se pare?", ha preguntado.

Ha hecho hincapié en que con ella "Vox por las buenas consigue y puede conseguir muchas cosas", ya que "sin haber empezado la Legislatura" ya se ha encargado que muchas propuestas sean un compromiso vital".

Dos días hasta la investidura

Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid, convocó el pasado martes la sesión de un debate de investidura para el miércoles 10 de julio sin un candidato designado.

Tras una ronda de consulta con los seis grupos políticos, Trinidad constató que ninguno de los dos candidatos que se postularon, Isabel Díaz Ayuso por el Partido Popular, y Ángel Gabilondo por el PSM, contaban con los suficientes apoyos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.