El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha amenazado este lunes a PP y Ciudadanos con no apoyar su gobierno de coalición en Murcia y en el reso de territorios si siguen excluyéndoles de las negociaciones: "Se nos está acabando la generosidad y la paciencia".

En rueda de prensa en Murcia junto al secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, y el responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, ha avanzado que, de seguir la formación naranja rechazando una reunión a tres apoyará un gobierno en solitario del PP para poner a Ciudadanos entre las cuerdas y forzarle a perder el gobierno. "No van a someter a Vox al chantaje para que apoye a fuerzas políticas que no quieren sentarse con nosotos".

Abascal ha denunciado las "trampas y mentiras del PP tanto en Madrid como en Murcia" y el "apartheid" al que considera le está sometiendo Ciudadanos ante la "equidistancia" de los populares.

Apela a su antigua "amistad" con Albert Rivera

Ha apelado incluso a la "amistad" que asegura tenía con Albert Rivera cuando presidía la Fundación para la Defensa de la Nación Española para que el líder de Ciudadanos acceda a sentarse con él y le ha recordado, además, que ha renunciado a cualquier puesto en los gobiernos autonómicos. "No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero sí vamos a exigir un acuerdo de investidura en el que tienen que participar las dos fuerzas politicas que quieren acceder al gobierno".

El líder de Vox ha recordado a la formación naranja que preside varios parlamentos autonómicos como los de Madrid, Murcia y Andalucía gracias a su partido y que ha logrado la vicepresidencia de Andalucía y la vicealcaldía de Madrid por la generosidad de Vox.

No obstante, ha avisado de que "se nos está acabando la generosidad y la paciencia" y ha exigido una reunión entre los tres líderes políticos para desbloquear la situación en Murcia, donde os votos en contra de los cuatro diputados de VOX en la Asamblea tumbaron el pasado jueves la posibilidad del candidato del PP, Fernando López Miras, de ser investido en segunda votación como presidente de la Comunidad.

López Miras logró la mayoría simple (más 'síes' que 'noes') necesaria en la segunda votación, al contar solo con 22 votos a favor, del PP y Ciudadanos, y 23 en contra, correspondientes a PSOE, VOX y Grupo Mixto. De poco sirvieron las cinco horas de reunión que mantuvieron por la mañana en la búsqueda de un acuerdo final y en el que estuvo presente el diputado por Murcia y también secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Consulta aquí más noticias de Murcia.