Bicicletas eléctricas en París
Bicicletas eléctricas de alquiler en París, en una imagen de archivo. Mauro Parra-Miranda / Wikimedia Commons

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha anunciado ayudas de hasta 400 euros para los parisinos que se decidan a comprar una bicicleta eléctrica, una nueva medida para impulsar la movilidad sostenible en la capital francesa.

"¡A la vuelta, todos en bici!", afirmó Hidalgo en una entrevista publicada este domingo por el diario Le Journal du Dimanche, en la que además anunció un importante incremento de los carriles-bici. "En total París tendrá 1.000 kilómetros más de pistas ciclables en 2020, un 50 por ciento más", apuntó.

"Preferimos calidad a cantidad. Hemos creado infraestructuras reales consagradas a la bicicleta para que los ciclistas estén más seguros. En lugar de simples marcas en el suelo vamos a privilegiar las pistas protegidas. Afectará a todas las arterias principales, hasta ahora solo reservadas para automóviles", ha explicado.

Muchos de estos proyectos comenzarán a ponerse en marcha durante el verano. "Los Campos Elíseos estarán terminados a finales de año", apuntó.

Hidalgo explicó que hay un presupuesto de 150 millones de euros, de los cuales 63 serán para las pistas y ejes ciclables. "Incrementaremos la ayuda financiera hasta 10 millones de euros: hasta 400 euros, por ejemplo, para la compra de una bicicleta eléctrica y hasta 1.200 euros para profesionales", indicó. En 2018 se entregaron 13.695 ayudas para este tipo de compras, según la alcaldesa.

Hidalgo explicó además que pretenden llegar a las 17.000 plazas de estacionamiento para bicicletas en 2020, ya sean "aparcabicis de arco o consignas seguras para bicicletas cerca de las estaciones". "Este verano vamos a completar muchos proyectos. Por eso les digo a los parisinos: ¡a la vuelta, todos en bici!", concluyó.