Casi seis de cada diez extremeños culpan de los atropellos a ciclistas a la falta de adaptación de las carreteras

  • El 57,45 por ciento de los conductores extremeños considera que el principal responsable de los atropellos que sufren los ciclistas es el estado de las carreteras, y en concreto que no están preparadas para la convivencia entre vehículos a motor y bicicletas, y solo un 10,64 por ciento considera que no hay ningún problema y que estos accidentes son casos puntuales.
Una ciclista cruza por un paso de peatones en la Plaza de España de Madrid.
Una ciclista cruza por un paso de peatones en la Plaza de España de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press
Una ciclista cruza por un paso de peatones en la Plaza de España de Madrid.

Son algunos de los resultados del II estudio 'Emotional Driving: españoles al volante, distracciones y uso del móvil', realizado conjuntamente entre Gonvarri y Movistar, con datos desagregados por comunidades autónomas.

Así, del estudio se desprende que tres de cada diez extremeños cree que los ciclistas no deberían tener el mismo derecho a circular por carretera que los vehículos a motor.

Por su parte, el 51 por ciento cree que las bicicletas pueden circular por las carreteras, si bien señalan que "se juegan la vida" al hacerlo, mientas que el 19 por ciento cree que todos los vehículos pueden convivir sin problema.

Ante la pregunta de quién suele tener la culpa de los atropellos a ciclistas (con opción de señalar varias respuestas) la mayoría de los conductores extremeños, el 57,45 por ciento, considera que es de las propias carreteras, que no están preparadas para la convivencia entre vehículos a motor y bicicletas.

A su vez, algo más de la mitad, el 51 por ciento, considera que la culpa suele ser de los conductores, y el 38 por ciento, de los ciclistas. Tan solo un 10,64 por ciento considera que son incidentes puntuales y que no hay "ningún problema".

DATOS NACIONALES

De este estudio se extrae que el 86% los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a los ciclistas, y señalan que siete de cada diez está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos creen que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% creen que pueden convivir sin problema.

Destaca un 30,70% de los encuestados (sobre todo las mujeres) que declaran que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que deberían circular por otras vías, según informa Telefónica en su estudio.

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles considera que son los conductores los culpables (59,82%) (hombres principalmente). Sin embargo, la mitad cree que es el estado de las carreteras (51,44%) y un alto porcentaje (44,25%) opina que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento