Una experta atribuye a un autor ilicitano la primera partitura conservada de ópera representada en València

  • Una investigación sobre el manuscrito de la ópera 'La Dorinda', que se custodia en la Biblioteca Nacional de Madrid y que está considerada la primera partitura conservada de una ópera representada en València, atribuye su autoría al músico de origen ilicitano Fernando Acuña Faxardo (1690- 1754) y no al italiano Francesco Corradini, como se había hecho tradicionalmente.
Portada Del Manuscrito De La Ópera 'La Dorinda'
Portada Del Manuscrito De La Ópera 'La Dorinda'
BIBLIOTECA NACIONAL/REMITIDA NIEVES PASCUAL
Portada Del Manuscrito De La Ópera 'La Dorinda'

La portada de la partitura define la obra como "melodrama pastoral" y ubica su representación en el Palacio Real de València en celebración de la onomástica de la Reina Isabel de Farnesio, un 19 de noviembre de año indeterminado.

Sin embargo, el hallazgo por parte de la catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de València Nieves Pascual de un ejemplar del libreto con el texto de la ópera lleva a esta especialista a afirmar que la puesta en escena tuvo lugar el 19 de noviembre de 1730 y que sirvió como obsequio a Dorotea Reggio, hija de Campofiorito, por su reciente matrimonio con Félix de Sentmenat-Oms.

La representación de este título en València se explica como parte de la estrategia política del Príncipe de Campoflorido, designado gobernador de Valencia y capitán general del Reino por Felipe V, a cuya esposa se homenajeaba con La Dorinda en ocasión de su onomástica.

Además, la dedicatoria del libreto, firmada por el músico de origen ilicitano Fernando Acuña Faxardo (1690- 1754) "corrige la literatura previa que tradicionalmente atribuía a Corradini la autoría de la obra", apunta Pascual a Europa Press.

MAESTRO DE CAPILLA

La presencia del compositor Francesco Corradini en València se ha explicado en relación a su actividad musical en el entorno del gobernador, en cuya residencia desempeñó el cargo de maestro de capilla desde 1728.

La catedrática asevera que el presente descubrimiento permite también "datar la salida del italiano hacia Madrid a finales de 1730 y plantear la hipótesis del desempeño del compositor ilicitano Fernando Acuña del cargo de maestro de capilla del Príncipe a partir de esa fecha y, al menos, hasta 1732, como se desprende de otras fuentes documentales".

Añade que de Fernando Acuña se conocía hasta la fecha su aportación a la composición musical de villancicos y otras obras litúrgicas, estrechamente relacionadas con su trayectoria profesional en diferentes sedes eclesiásticas.

Asimismo, estuvo vinculado como organista a la capilla musical de la Colegiata de Xàtiva (1735-1748), previamente al desempeño de la plaza de arpista y organista en la colegial de San Nicolás de Alicante (1748-1752) y al magisterio de capilla en Albarracín (1752- 1753). Finalmente, se trasladó de vuelta a Xàtiva, donde falleció en 1754.

El estudio de Nieves Pascual se enmarca dentro del proyecto de recuperación del patrimonio musical hispánico que dirige Antonio Ezquerro en la Institució Milà i Fontanals del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento