España se plantea una moratoria de cinco años para clonar embriones humanos

  • Es una de las conclusiones del II Congreso de Bioética de Logroño.
  • Piden que se evite la creación de nuevas líneas celulares embrionarias.
  • Abogan por la investigación biomédica respetando la dignidad humana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Científicos, doctores en Bioética y juristas abogan por el establecimiento de una moratoria de cinco años sobre los experimentos dirigidos a desarrollar la clonación de embriones humanos.

Esta es una de las conclusiones del II Congreso de Bioética "Presente y futuro en la investigación con células troncales", que ha concluido este fin de semana en Logroño con la presencia de científicos, juristas y expertos en Bioética.

Los expertos defienden el mantenimiento de la investigación con las líneas celulares embrionarias existentes, pero proponen a los poderes públicos y comunidad científica que se evite la creación de nuevas líneas celulares embrionarias en los próximos cinco años.

Por primera vez España se plantea esta moratoria

El coordinador del Congreso, Roberto Germán, ha destacado el interés de esta reunión en la que, por primera vez en España, ha dicho, se ha planteado esta moratoria. La propuesta, según los expertos, responde al estado de confrontación en la opinión pública sobre la clonación de embriones humanos, permitida en España desde 2007.

Abogan por la constitución de una comisión independiente, experta, plural y pluridisciplinar que evalúe los progresos de la ciencia en la medicina regenerativa en los próximos cinco años.

El objetivo es que, de acuerdo con los resultados que presente al término de ese plazo, se vuelva a debatir sobre el modo de proceder en ese campo científico. Los expertos consideran que la investigación biomédica es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar.

Sin embargo, sostienen que debe hacerse siempre respetando la dignidad humana, especialmente cuando se actúa sobre los individuos humanos más débiles o desprotegidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LOGROÑO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento