José Martín Marsal, nombrado Vaquillero del año 2019 por su labor en favor de las fiestas turolenses

  • José Martín Marsal ha sido el peñista nombrado Vaquillero del año 2019. De esta forma, Interpeñas reconoce el trabajo que ha realizado durante los últimos años en las Fiestas de La Vaquilla y en su peña Los Chachos.
José Martín, Vaquillero del Año 2019.
José Martín, Vaquillero del Año 2019.
AYUNTAMIENTO DE TERUEL
José Martín, Vaquillero del Año 2019.

El acto ha sido este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde, después de la Salve al Ángel Custodio, el presidente de Interpeñas, José Antonio Rodríguez, ha colocado a José Martín, conocido como 'El Tapeta', la blusa negra con los escudos de las 21 peñas al Vaquillero del Año, una prenda que lucirá durante los tres días de la celebración.

El peñista ha recibido este reconocimiento notablemente emocionado: "Es un honor, me he pasado toda la noche llorando". En declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que uno de los momentos que más le gustan de las fiestas es la puesta del pañuelico, ya que siempre participa, junto con su amigo Carlos Zayas, en el cordón que organiza Interpeñas para abrir el paso entre la gente para que el portador del pañuelo recorra sin problemas el tramo entre la casa consistorial y la plaza del Torico.

José Martín ya fue propuesto para Vaquillero del Año en 2018, pero se quedó finalista. La decisión de que recibiese este reconocimiento se tomó el pasado mes de mayo, según el presidente de Interpeñas por tratarse de un peñista que "siempre está ayudando en la peña durante La Vaquilla".

INICIOS DE INTERPEÑAS

José Martín, de 58 años, estuvo en los inicios de Interpeñas, que en este 2019 cumple 30 años, y también en la directiva de su peña, de la que es socio desde 1975, cuando tan solo tenía 15 años, y perteneció a su directiva entre 1980 y 1991. Ahora es socio de a pie pero durante La Vaquilla echa una mano siempre que hace falta.

Martín fue uno de los precursores de los disfraces el domingo por la tarde de después de la puesta del pañuelico al Torico, coincidiendo con la merienda. Además, su peña fue la encargada de iniciar la tradición de la puesta del pañuelico en 1982, impulsada porque todas las peñas no cabían en la plaza del Ayuntamiento para el Campanico.

Este sábado, José Martín se ha convertido en el trigésimo Vaquillero del Año. Interpeñas viene reconociendo a personas o entidades que han contribuido al buen desarrollo de la Vaquilla y sus peñas desde 1990, el año pasado fue el turno de Carlos Redolar, de la peña El Despiste.

SUBASTA DE PALCOS

Después de este reconocimiento, se procede a la tradicional subasta de los palcos para la merienda del domingo, que todavía se sigue haciendo en pesetas.

Además, esta tarde se realizará el toque del campanico del Ángel, al que le sigue la puesta del pañuelico al Torico, en esta ocasión por parte de la peña 'El Ajo'. La programación continúa con una corrida de toros con reses de la ganadería de Baltasar Ibán para los diestros Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Pepe Moral.

A las 23.30 horas llegará el turno de la corrida de rejones con reses de la ganadería Jodar y Ruchena para los rejoneadores Andy Cartagena, Andrés Romero y Guillermo Hermoso de Mendoza. A continuación, se realizará el tradicional toro embolado y suelta de vaquillas de la ganadería Arriazu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento