Alfonso X, rey y... poeta

  • Fue una de las personalidades más activas de la cultura española.
  • Se le recuerda principalmente por la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo.
  • Entre sus composiciones poéticas destacan las Cantigas de Santa María.
El rey Alfonso X
El rey Alfonso X
20MINUTOS.ES
El rey Alfonso X

Fue una de las personalidades más activas de la cultura española. Alfonso X de Borgoña, llamado el Sabio (Toledo, 1221- Sevilla, 1284), compaginó el gobierno de Castilla y León con una gran cantidad de actividades artísticas y académicas. Mostró interés por una amplia gama de temas, adelantándose en dos siglos al ideal renacentista.

Se le recuerda principalmente por la fundación de la Escuela de Traductores de Toledo, en cuya sede se reunieron gran número de sabios del momento y donde se tradujeron a diversos idiomas la mayor parte de las obras del saber antiguo y de su época.

Pero la pasión del monarca fue la poesía, y dedicó sus mejores momentos a la elaboración de poemas líricos escritos en galaico-portugués, la lengua poética por excelencia durante el siglo xiii. Entre sus composiciones poéticas destacan las Cantigas de Santa María.

Son 420 poesías de gran elegancia, escritas en forma de zéjel arábigo-andaluz y pensadas para ser interpretadas con música. Sus argumentos suelen describir diversos milagros de la Virgen María, aunque se incluyen loores y oraciones.

El rey Alfonso se dedicó a la difusión del castellano. Lo adoptó como lengua oficial, en detrimento del latín, además de fomentar su uso para la poesía y ser el autor de la primera reforma ortográfica del español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento