Cáritas advierte que las carencias en materia de vivienda "dificultan vivir de forma digna"

  • Cáritas Diocesana de Sevilla ha advertido que carencias que en materia de vivienda "impiden y dificultan gravemente vivir de una forma digna".
Cáritas alerta de las carencias en materia de vivienda.
Cáritas alerta de las carencias en materia de vivienda.
CÁRITAS
Cáritas alerta de las carencias en materia de vivienda.

Desde la celebración de la Asamblea General del 15 de junio, la vivienda entra a formar parte de una de las principales preocupaciones de Cáritas. Así lo expresaron los representantes de las 251 Cáritas parroquiales que, a través de su trabajo, "ven día a día cómo la vivienda es uno de los motivos que agrava la situación de las personas a las que acompañan", según explica Cáritas en un comunicado.

La entidad ha resaltado que "el once por ciento de las familias atendidas en España, cuando pagan los gastos de la vivienda, a menudo ya no disponen de más fondos para asumir el resto de los gastos del mes relacionados con necesidades básicas", descartando "por supuesto, el acceso a algunas necesidades que pudieran están relacionadas con el descanso, el ocio o la cultura".

Según datos de Cáritas, en Andalucía, el 17,3% de la población presenta dificultades en este ámbito. De tal forma que, dentro de la población que se encuentra en situación de exclusión social, "el porcentaje de personas que tienen problemas relacionados con la vivienda alcanza casi el 50%".

Cáritas Diocesana de Sevilla, en su actividad durante el año 2018, destinó 750.000 euros para afrontar gastos familiares derivados de la vivienda como el agua, la luz, el gas, la reposición de electrodomésticos, reparación de desperfectos y, sobre todo, mensualidades de alquiler o hipoteca. De la misma forma, el Servicio de Información, Mediación y Asesoramiento en Vivienda (Simav) dedicado a la prevención de la exclusión residencial, atendió ese mismo año a 70 familias. La vivienda, tras la alimentación, supone la principal demanda realizada a Cáritas en Sevilla.

Por ello, Cáritas Diocesana de Sevilla insta a las autoridades públicas a "ejecutar medidas eficaces que faciliten este acceso a las personas más desfavorecidas". "Políticas que hagan efectivo el derecho a la vivienda y una reforma legislativa que proteja en caso de desalojo", ha solicitado la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento