Juzgan en Almería a un alcalde por injurias a un funcionario municipal

  • Llamó "drogadicto y enfermo" a un funcionario que le denunció por fraude electoral.
  • El denunciante sólo quiere disculpas y que se retracte.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) acoge hoy, martes, el juicio contra el alcalde de Carboneras (Almería), Cristóbal Fernández (PSOE), por presuntas injurias y atentado contra el honor de un funcionario del Ayuntamiento y militante de IULV-CA, Antonio Belmonte, quien, en 1999,
denunció al primer edil por coacciones al intentar obligarle a votar por correo a su partido.

Según el denunciante, los hechos que serán juzgados se remontan a enero de 2005 cuando, a la salida de una de las sesiones de la vista celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial contra Fernández y su hermana, Rosario Fernández, por supuesto delito electoral, el alcalde carbonero manifestó a los periodistas su confianza en que el juez creería antes "a dos personas decentes" que a un "enfermo y drogadicto", en relación a Belmonte.

Ante estas declaraciones el funcionario, conserje de un colegio de la localidad, formuló denuncia contra Fernández por injurias graves y atentado contra su honor, ya que, en su opinión, el primer edil hizo estas afirmaciones como "represalia" a que él "dijera la verdad" en su testimonio durante el juicio en la Audiencia.

A principios del pasado mes de marzo se celebró un acto de conciliación en el que las partes no llegaron a ningún acuerdo, a pesar de que el funcionario, según sostiene, sólo quiere "que le pida perdón" y que "se retracte".

En febrero de 2005 la Audiencia Provincial de Almería condenó a Cristóbal Fernández y a su hermana como autores de un delito electoral a una pena a cada uno de ellos de inhabilitación especial para cargo público relacionado con la administración local por tiempo de seis meses y al pago de una multa de 28 cuotas, a razón de seis euros al día, y a otra multa de tres meses, a razón de seis euros al día. Los hechos probados que recoge la sentencia establecen que semanas antes al 13 de junio de 1999, día en que se celebraron elecciones municipales, el alcalde y su hermana se dirigieron en tres ocasiones al conserje de un centro educativo dependiente del Ayuntamiento.

En primer lugar, fue la acusada, a través de un policía local, para que se personara en su despacho, donde le manifestó que una vez que le llegara el voto por correo se pasara para llevarle el documento de identidad propio y el de su mujer para votar a su partido. En otra ocasión, le llamó a través de un familiar y, una vez en las dependencias del Ayuntamiento, el acusado, Cristóbal Fernández, le pidió el voto, diciéndole que a cambio le mantendría en su puesto y le subiría el sueldo.

En noviembre de 2006, Fernández renunció a la Alcaldía para cumplir la condena de seis meses de inhabilitación, aunque pocos días después, el 1 de diciembre, recibió el indulto del Consejo de Ministros y en mayo de 2007, tras concurrir como candidato por el PSOE, ganó las elecciones locales con mayoría absoluta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento