COAG augura "importantes pérdidas" de aceituna de cara a la próxima campaña por la falta de lluvias

  • Los últimos datos recopilados por COAG Jaén en las distintas zonas productoras de la provincia confirma, según sostiene esta organización agraria, que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han provocando "importantes pérdidas de fruto" en la provincia de Jaén, que llegan al 50 por ciento, incluso más en las zonas de secano.
Olivar de Jaén/Archivo
Olivar de Jaén/Archivo
EUROPA PRESS - Archivo
Olivar de Jaén/Archivo

En un comunicado, COAG indica que la situación "comienza a ser preocupante", porque "lo que se preveía como una cosecha media puede transformarse en media-baja". La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que "el olivo tire más fruto de lo esperado, dándose problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha".

Los secanos -alrededor del 50% del olivar de la provincia de Jaén- presentan desde cosecha nula hasta 10/15 kilos, cuando en la cosecha finalizada tuvieron una media de 50 kilos. Esto que se comenzó a ver en la zona de la campiña se confirma ahora en las zonas más tardías de las sierras, donde de la cosecha será un 30% de la recogida el año anterior.

En los secanos frescos, especialmente en la zona de Porcuna y Martos, se está ha producido y continúa produciéndose "un aborto importantísimo de frutos".

En la zona de regadíos, después de un cuaje bueno también se están abortando frutos y dependiendo de la dotación de agua, de cuando se haya comenzado a regar y la aceituna que se consiga retener y de cuando se terminó de recolectar en la campaña anterior habrá más o menos pérdidas.

El problema añadido, según COAG, es que no hay buenas previsiones de lluvia para el verano y si las lluvias otoñales se retrasan "se puede agravar mucho más las pérdidas en la próxima cosecha de aceite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento