La Comunidad de Madrid desaconseja bañarse en La Pedriza por la presencia de bacterias tóxicas

  • Este tipo de bacterias han aumentado debido a la climatología seca y calurosa de este año.
  • Pueden generar una neurotoxina perjudicial para el organismo cuando se ingiere en grandes cantidades
Bacterias tóxicas en el río Manzanares en la zona de La Pedriza.
Bacterias tóxicas en el río Manzanares en la zona de La Pedriza.
EUROPA PRESS
Bacterias tóxicas en el río Manzanares en la zona de La Pedriza.

La Comunidad de Madrid ha advertido este viernes de la proliferación "más abundante de lo normal" de bacterias tóxicas (cianobacterias) en el río Manzanares en la zona de La Pedriza, y su ingesta puede "generar daños e incluso la mortandad".

El agente forestal de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras ha afirmado que este tipo de bacterias suelen registrarse habitualmente, pero debido a la climatología seca y calurosa de este año han proliferado.

Higueras ha indicado que la cianobacteria ('Phormidium'), que presenta células similares a las bacterias y tienen la capacidad de hacer la fotosíntesis, puede generar una neurotoxina perjudicial para el organismo cuando se ingiere en grandes cantidades.

Ha recordado que el baño en esta zona del Manzanares, en La Pedriza, que pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, está prohibido, por lo que el "riesgo a su ingesta no debería darse".

Desde la Comunidad se recomienda que se tomen medidas preventivas hasta que se realicen nuevos muestreos y evitar el acceso al agua, especialmente para los niños y mascotas con el fin de "evitar cualquier riesgo ante esta situación temporal".

La presencia de la cianobacteria se detectó gracias a un estudio del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, y los agentes forestales han destacado que la prohibición "se mantendrá todo el verano" hasta que empiecen a reducirse las horas de luz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento