Morales se muestra convencido de que la UNESCO declarará Patrimonio de la Humanidad el Risco Caído (Gran Canaria)

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado convencido de que en los próximos días la UNESCO declarará el Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria Patrimonio de la Humanidad tras pasar "todos los filtros".
Risco Caído de Gran Canaria
Risco Caído de Gran Canaria
TURISMO GRAN CANARIA - Archivo
Risco Caído de Gran Canaria

"No pensábamos hace cuatro años que pudiéramos estar aquí (...). Estoy convencido de que tras pasar todos los filtros, todos los informes favorables, Gran Canaria va a tener en los próximos días una declaración que puede ser un paso importante para avanzar hacia un futuro de progreso en nuestra isla", apostilló en declaraciones a los medios.

Morales se pronuncia así ante la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO mantiene en Bakú (Azerbaiyán), para decidir cuáles serán los nuevos bienes culturales que se inscriban en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, estando el de Risco Caído entre las 37 candidaturas presentadas este año.

Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó que hasta llegar este momento se ha vivido "un proyecto ilusionante, un trabajo riguroso", con un "enorme equipo de personas entregadas" para hacer posible que la UNESCO esté actualmente evaluando un proyecto que puede ser declarado Patrimonio de la Humanidad, "un paisaje cultural extraordinario".

Morales ha destacado que será una propuesta "única" en el mundo, que si bien "tenía que ver con medir el tiempo", ahora "va más allá" porque se le dio "un alcance superior" en el que se incluye "todo ese paisaje cultural, 1.500 cuevas, 18.000 hectáreas, un mundo rural, de traiciones", que consideró "está llamado también a convertirse en un espacio para la potenciación del mundo rural de Gran Canaria, para generar atractivo" entre quienes visitan la isla y los que residen en ella.

Una vez se conozca la decisión de la UNESCO, apuntó que se creará un grupo de trabajo, que hay que "ligar también a la Reserva de la Biosfera", y a los cuatro municipios a los que repercute el proyecto, con la sociedad civil, para tomar "muy en serio una declaración que nos convierte en una referencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento