Un mural de Cachetejack rinde homenaje a la oceanógrafa Josefina Castellví en el Cabanyal

  • La confluencia entre la calle Barraca y la avenida Mediterráneo, una de las arterias principales del Cabanyal, acoge un mural en homenaje a la oceanógrafa Josefina Castellví, creado por el colectivo Cachetejack, con apoyo de la UPV y Las Naves.
Mural dedicado a Josefina Castellví en el Cabanyal
Mural dedicado a Josefina Castellví en el Cabanyal
UPV
Mural dedicado a Josefina Castellví en el Cabanyal

Ella es la última protagonista -hasta el momento- del proyecto Murales Interactivos Mujeres de Ciencia, impulsado por la Universitat Politècnica de València y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha informado la institución académica en un comunicado.

El mural inunda de "color y ciencia" la fachada principal de la Asociación de Comerciantes del Marítimo (Acipmar). Obra de las artistas Cachetejack, se trata de una intervención "cargada de simbolismo, en la que su protagonista se va abriendo camino en el mundo de la investigación atravesando con paso firme los glaciares de su gran pasión, de su paraíso: la Antártida".

"Castellví es una pionera, una mujer fuerte, luchadora y apasionada por su investigación, y así lo hemos querido transmitir en nuestro mural, con una figura cargada de colores vivos, fuertes y alegres, como ella", ha destacado Nuria Bellver, ilustradora de Torrent y una de las componentes de Cachetejack, junto con la turolense Raquel Fanjul.

Nacida en 1935, Josefina Castellví estudió biología; tras acabar la carrera en 1957, consiguió una beca del gobierno francés para estudiar bacterias marinas. En 1960 se ofrece para trabajar y acabar la tesis en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (el actual Instituto de Ciencias de Mar, del que fue directora años más tarde).

Desde 1984 participó en la puesta en marcha de la investigación científica en la Antártida, que cristalizó con la inauguración en enero de 1988 de la Base Antártica Española Juan Carlos I, de la que fue jefa entre 1989 y 1993. "En estos estos hielos se encuentra inscrito el pasado del planeta y también su futuro", afirmaba Castellví.

En 1994 volvió a Barcelona a dirigir el Instituto de Ciencias de Mar, y se jubiló en el año 2000 con numerosos premios, reconocimientos y homenajes a las espaldas.

Tras la inauguración del mural, la intervención pictórica de las Cachetejack se completará con diferentes contenidos interactivos a los que se podrá acceder desde la app Mujeres de Ciencia, desarrollada por el grupo UNIT Experimental de la UPV y que puede ser descargada tanto en AppStore como en Google Play.

Estos contenidos permitirán conocer un poco más acerca de la figura de Castellví, su "pasión por la biología marina y por su paraíso perdido -así cita a la Antártida-, así como su lucha para superar esos obstáculos que se les ponía a las mujeres en estos campos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento