Un alto nivel de testosterona es sinónimo de beneficios en la Bolsa

  • Las hormonas participan activamente en las decisiones de los corredores de Bolsa, según un estudio británico.
  • Los corredores de Bolsa con altos niveles de testosterona conseguían pingües beneficios.
  • Sin embargo, demasiada testosterona puede tener un efecto negativo en la habilidad de evaluar los riesgos de forma racional.
Corredores y agentes en el edificio de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
Corredores y agentes en el edificio de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)
EFE/Justin Lane
Corredores y agentes en el edificio de la Bolsa de Nueva York. (EFE/Justin Lane)

En estos tiempos de crisis, los inversores en mercados de valores no sólo deben tener en cuenta los indicadores económicos, sino también los niveles de dos hormonas, la testosterona y el cortisol, presentes en los corredores de Bolsa, según se desprende de un estudio británico difundido el martes.

Las decisiones de los corredores de Bolsa, que tienen importantes consecuencias para el mercado, "podrían estar influenciadas por factores emocionales y hormonales que hasta ahora no han sido tenidos en cuenta", dice el profesor Joe Herbert, del Cambridge Center for Brain Repair, en el estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) estudiaron durante ocho días a 17 corredores de Bolsa masculinos en Londres y llegaron a la conclusión de que aquellos que tenían un elevado índice de testosterona por la mañana recogían beneficios por encima de la media durante el día.

Los científicos afirman que esto podría deberse a que la testosterona, una hormona esteroide producida por el organismo y propia del género masculino aunque también está presente en las mujeres en cantidades menores, aumenta la confianza y el apetito por el riesgo.

Un arma de doble filo

El aumento de testosterona produce un "efecto ganador" que incrementa las posibilidades de ganar de nuevo, aunque demasiada testosterona puede tener un efecto negativo en la habilidad de evaluar los riesgos de forma racional, dice el estudio.

Los científicos también midieron en la saliva de los agentes de Bolsa los índices de cortisol, una hormona que desempeña un papel en la respuesta humana al estrés, y comprobaron que tiende a aumentar con la volatilidad del mercado y las perspectivas de hacer beneficios, aunque un nivel demasiado alto de cortisol produce el efecto contrario a la testosterona y lleva a los inversores a ser precavidos y a asumir menos riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento