Elmasa concluye tres nuevas desaladoras en Tenerife y El Hierro mientras se expande a África

  • Elmasa Tecnología del Agua ha entregado tres nuevas desaladoras en Tenerife y El Hierro, al tiempo que se expande al continente africano con proyectos en Marruecos y Cabo Verde, ha informado este viernes la compañía grancanaria a través de un comunicado.
Desaladora terminada por Elmasa en Adeje, municipio del sur de Tenerife
Desaladora terminada por Elmasa en Adeje, municipio del sur de Tenerife
ELMASA - Archivo
Desaladora terminada por Elmasa en Adeje, municipio del sur de Tenerife

En concreto, se trata de dos nuevas desaladoras en Adeje (Tenerife) y una tercera en Valverde (El Hierro). En el caso del municipio sureño de Tenerife, Elmasa ha culminado dos desaladoras contenerizadas de 1.000 metros cúbicos al día (m3/d) cada una para el Ayuntamiento de Adeje.

El trabajo emprendido en este municipio del sur de Tenerife abarcó todas las fases del proyecto; desde el diseño hasta el montaje y puesta en marcha, incluyendo el desarrollo del sistema de control y supervisión, logrando un consumo específico de 2,05 kWh/m3.

Por su parte, en El Hierro y conjuntamente con la compañía Canaragua se realizó una mejora en la desaladora de Los Cangrejos, donde construyó un nuevo bastidor de ósmosis inversa, de 1.800 m3/d, con una reducción de casi la mitad del consumo energético, que pasó de 4,5 kWh/m3 a 2,3 kWh/m3.

1,35 MILLONES DE EUROS EN AHORRO ENERGÉTICO EN UNA DÉCADA

Esta mejora implica un ahorro anual en el coste energético de 135.000 euros y una reducción de emisiones de CO2 equivalente a 530 toneladas de CO2 al año, lo que en 10 años supondría un ahorro de 1,35 millones de euros.

Además, la compañía ha avanzado que trabaja en proyectos internacionales como Marruecos y Cabo Verde al tiempo que tiene vivos otros tantos trabajos en la isla de Gran Canaria.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La compañía ha resaltado también el "esfuerzo constante" que realiza en I+D+i y en "política de calidad", lo que la ha situado como "referencia internacional", algo que resulta patente con visitas de expertos para conocer los métodos de la compañía grancanaria desde países como Corea del Sur, Perú o Colombia.

Elmasa ha reforzado su personal en diferentes áreas, tales como la oficina técnica, recursos humanos o asuntos corporativos, algo que ha coincidido con cambios en la dirección y la incorporación de Carmelo Santana, que ocupaba el cargo de director del Departamento de Obras y Desalación del Consejo Insular de Aguas.

ACCIÓN SOCIAL PARA SU 50 ANIVERSARIO

Elmasa Tecnología del Agua cumplirá 50 años el próximo 2021 y con ese horizonte ha impulsado una "intensa" actividad social a través de la Fundación Amurga. Actualmente, por ejemplo, se encuentra inmersa en una importante campaña educativa, 'El Camino del Agua', en colaboración con La Caixa, para concienciar a los más pequeños sobre el uso racional del agua.

Amurga ha sido reconocida por su labor por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, con sendas medallas de oro por su trayectoria social y medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento