El Mercado Central abrirá sus puertas en noviembre con servicios renovados y cuatro puestos de restauración

  • El Mercado Central de Zaragoza abrirá sus puertas de nuevo el próximo mes de noviembre, antes de la campaña de Navidad, tras el proceso de reforma que permitirá a los zaragozanos disfrutar de servicios renovados, como cuatro puestos de restauración que ocuparán la parte central del equipamiento.
El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado este viernes las obras del Mercado Central.
El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado este viernes las obras del Mercado Central.
EUROPA PRESS
El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha visitado este viernes las obras del Mercado Central.

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha visitado este viernes las instalaciones de este proyecto que demuestra que "cuando hay consensos y todos empujamos hacia el mismo sitio somos capaces de hacer cosas tan maravillosas como esta obra".

Los trabajos están "prácticamente acabados", ha asegurado, al detallar que la ejecución de las obras se encuentra al 85 por ciento y ha confiado en que "para finales de agosto o principios de septiembre lo que es estrictamente la obra esté terminada". Después los detallistas diseñarán sus espacios "de cara a la apertura del mercado".

Serrano ha manifestado que "aproximadamente a finales de noviembre" el mercado podría estar operativo de nuevo. "Al final en la ciudad vamos a tener un gran espacio en el que no solamente va a poder convivir el comercio sino compaginarse con otras actividades".

También se empezará a urbanizar el entorno, unos trabajos que son "sencillos", ha comentado, para señalar que se dejarán los viales "a cota" y se renovará también todo el perímetro del mercado.

Serrano ha subrayado que esta obra "no ha dado problemas, ha tenido unos plazos de ejecución razonables" y ha estimado que la reforma del mercado es "un muy buen proyecto del gobierno anterior -de ZEC-, el mejor" y ahora "es casi una realidad, falta muy poquito" para disfrutarlo.

No obstante, no se podrá llegar a las Fiestas del Pilar, pero sí a la campaña de Navidad. "Los detallistas han puesto mucho interés en eso, porque desde el puente de diciembre son unas fechas muy potentes para el comercio y a esos plazos sí que vamos a llegar".

NUEVE PUESTOS LIBRES

De los 78 puestos quedan nueve libres, ha precisado, al observar que "el inicio de la actividad animará a que, con cierta rapidez, se puedan completar esos procesos", si bien será necesario licitar de nuevo esos puestos. Ha deseado que "el mercado se llene" y ha apuntado que los cuatro puestos de restauración ya están adjudicados y ocuparán la parte central, coincidiendo con las entradas laterales al edificio.

Por su parte, el arquitecto José Antonio Aranaz ha destacado que en todo el entorno "el peatón dominará el espacio", tendrá prioridad, aunque a determinadas horas del día se permitirá el acceso de vehículos para la carga y descarga "en horario limitado".

Aranaz ha precisado que en los subterráneos del edificio se han habilitado unos vestuarios para el personal, aseos públicos y una sala para realizar actividades "extra" vinculadas al mercado, como demostraciones o eventos gastronómicos.

Ha resaltado que el presupuesto inicial se estimó en 15,5 millones "y no llegaremos probablemente a los 13 millones", así como los plazos se han cumplido y "solo nos hemos ido un par de meses. Es algo inaudito", ha sostenido.

DESTROZADO

"Lo más complicado" de los trabajos ha sido "lo mal que nos encontramos la estructura y el forjado, que hemos tenido que reforzar completamente", a pesar de que el proyecto original establecía "refuerzos puntuales, pero "estaba destrozado".

La renovación mejorará la climatización del espacio, su adaptación a las tecnologías, tendrá wifi, servicio de venta a domicilio y vía internet, "son cuestiones que modernizarán al máximo esta actividad tan tradicional", ha dicho Aranaz.

En la actualidad se está ultimando el cerramiento de vidrio en las zonas de las puertas de acceso y se están colocando puertas automáticas y los ascensores acristalados. También se han iniciado las terminaciones de obra de los puestos y las instalaciones de climatización, redes de comunicaciones, control y seguridad.

Se están llevando a cabo trabajos, además, en la galería peatonal subterránea que conectará el estacionamiento ubicado en la avenida de César Augusto con el sótano del mercado. Una vez que finalice esta actuación comenzará la remodelación del entorno del inmueble.

Por otra parte, el consejero ha manifestado que se están estudiando emplazamientos para reubicar el mercado provisional. "Es una estructura que se puede trasladar y hay que estudiar qué hacer con él", ya que se podría implantar en algún barrio de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento