USO defiende a un delegado sindical despedido por "persecución sindical" después de denunciar un posible acoso

  • El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, ha denunciado la "clara persecución sindical", y despido, de un delegado sindical de USO en la empresa STANDARD PROFIL SA por defender a una compañera (directiva de la empresa) y denunciar (ante el comité de trabajadores) el presunto acoso sexual y laboral que padece.
El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, junto con trabajadores de Standard Profil SA
El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, junto con trabajadores de Standard Profil SA
USO
El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, junto con trabajadores de Standard Profil SA

Martínez ha ofrecido una rueda de prensa junto con el secretario sindical de USO, Jaime García, en el que éste ha criticado el despido del delegado sindical por "cumplir con su obligación" y "hacer lo correcto".

La trabajadora, han relatado, llevaba seis años padeciendo un hostigamiento y un presunto acoso laboral y sexual por parte de otro directivo de la empresa, que sólo tomó la medida de separar físicamente sus despachos.

Aún así, la trabajadora seguía coincidiendo con él en las reuniones y García ha dicho que, incluso delante de los trabajadores, el directivo tenía comportamientos como golpear la mesa en la que ella estaba.

Ha dicho que le han visto llorar y que, ahora, está de baja por esta situación. El representante de USO "no pudo más" y denunció estos hechos ante el Comité de la Empresa. Fue despedido de forma disciplinaria.

El secretario general de USO ha explicado que, el pasado 26 de junio de 2.019, fue despedido el representante sindical de la USO y miembro a su vez del Comité de Empresa "por ejercer su derecho a la libertad sindical y de expresión en el cumplimiento de su deber y obligación".

Ha relatado cómo el 3 de abril de 2019 el representante sindical pone en conocimiento del máximo directivo de la Compañía en La Rioja, la posible existencia de un caso de acoso sexual y laboral.

Para Martínez a la empresa le "escoció" no haber sido capaz de solucionar algo que llevaba seis años produciéndose, sobre todo cuando es mismo directivo ya había sido acusado de acoso laboral por otros trabajadores, empezando por una ingeniera, en el año 2.000, que acabó marchándose de la empresa.

Aunque la dirección puso en marcha un Protocolo de Prevención contra el Acoso, USO ve "sesgado" el informe que se redacto, cuya lectura íntegra no ha sido posible por el Comité y que ve "no acreditado" el acoso.

El 8 de abril, una representación del Comité acude a la Inspección de Trabajo para informar de lo acontecido en la reunión 5 de abril (día en que el delegado hizo la denuncia ante el Comité).

USO ha informado de que en la Inspección de Trabajo hay interpuestas varias demandas sobre este asunto, sin que a fecha de hoy se haya recibido resolución sobre las mismas.

Ha añadido que, previamente al despido, por parte de la dirección se abrieron dos expedientes contradictorios, uno al presidente del Comité que la empresa desestimó sancionar, y otro al miembro del mismo que finalmente ha sido despedido.

En el historial de esta empresa se señalan antecedentes de posibles acosos: en el año 2006 en uno de los talleres dependiente de Standard Profil denunciado por la plantilla, en el año 2009 hubo otro episodio de posible acoso laboral contra otro trabajador de la Compañía donde estaba implicada la misma persona

y en el 2.014 y en este mismo taller los trabajadores se concentraban protestando contra la presión y acoso por parte de la Empresa.

La USO de La Rioja ha manifestado el apoyo unánimemente y sin fisuras a su compañero, y ha exigido y confiado en que la empresa recapacite y readmita al representante sindical que "lo único que ha hecho es ejercer un derecho y un deber al defender a una compañera, posible víctima de acoso".

Ha adelantado concentraciones los días 9, 11, 15 y 18 de junio frente a las dos sedes de la empresa, en Varea y El Polígono de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento