El BNG denuncia que el CIS lo "oculta" y "silencia" en sus barómetros bajo el epígrafe de 'otros partidos'

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Bng Denuncia Barometros Cis Ocultan Ascenso Electoral Bloque (Audio)
Bng Denuncia Barometros Cis Ocultan Ascenso Electoral Bloque (Audio)
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO
Bng Denuncia Barometros Cis Ocultan Ascenso Electoral Bloque (Audio)

El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lo "oculta" y "silencia" en sus barómetros al no dedicarle una categoría e incluirlo en el epígrafe 'otros partidos', apartado en el que, según sostienen, la formación frentista representa "el 90%" del 5,7% de intención de voto de los encuentados que apuestan por esta opción.

El diputado nacionalista en la Cámara gallega Luís Bará ha ofrecido este viernes una conferencia de prensa en la que ha calificado de "falta de respeto a la representatividad política y social" del Bloque que el CIS incluya en la toma de la Comunidad gallega datos sobre Vox o Pacma y no sobre la formación frentista, que obtuvo más de 90.000 votos en las elecciones generales de abril y ostenta la alcaldía de una veitena de municipios.

Por ello, el BNG ha enviado una carta dirigida al presidente del CIS, José Félix Tezanos, en la que solicitan que el próximo barómetro ofrezca "la desagregación más amplia posible" de la intención de voto para las distintas opciones políticas en Galicia.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Bloque se dirige al CIS para solicitar que se reflejen sus datos en los barómetros. La primera vez fue tras el macrobarómetro previo a las elecciones generales del 28 de abril, según ha explicado Bará, que afirma que, entonces, el ente público adujo "criterios de representación parlamentaria y número de votos" para la elección de las distintas opciones políticas que sus barómetros reflejan.

Sin embargo, censura que los datos de las últimas citas electorales evidencian el "muy poco peso" que Vox y Pacma tienen en Galicia como fuerzas políticas, por lo que interpretan que la inclusión del BNG en el apartado 'otros partidos' tiene como fin "silenciar y ocultar" la "tendencia al alza" que, dice Bará, presenta la formación frentista en la actualidad.

Así, el parlamentario ha indicado que el apartado 'otros partidos' ha pasado de tener un 2,5% de intención de voto en el barómetro del CIS del mes de marzo al 5,7% en el de junio. Bará ha explicado que el CIS envió en marzo al BNG los datos desagregados de este apartado, en el que la fuerza nacionalista era la opción para el 90 por ciento de los encuestados.

"La tercera fuerza política de Galicia no puede ser ocultada y silenciada por el CIS", ha insistido Luís Bará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento