'Entre bobos anda el juego' y 'Todas hieren y una mata', en el ciclo de otoño de teatro clásico del Rojas de Toledo

  • Un total de diez títulos y 18 representaciones componen la XXVII Muestra de Teatro Clásico 'Toledo Siglo de Oro' del Teatro de Rojas de la capital castellano-manchega, que incluye dramas de honor, comedias, tragedias e incluso teatro musical y que dará comienzo a finales de septiembre con la comedia 'Con quien vengo, vengo' de Calderón de la Barca. A esta obra se unen 'Entre bobos anda el juego' del toledano Francisco de Rojas Zorrilla o 'Todas hieren y una mata' de Álvaro Tato, una comedia de capa y espada del siglo XXI.
Presentación del XXVIII Ciclo de Teatro Clásico
Presentación del XXVIII Ciclo de Teatro Clásico
AYUNTAMIENTO
Presentación del XXVIII Ciclo de Teatro Clásico

Así lo han dado a conocer este viernes en rueda de prensa el director gerente del Coliseo toledano, Francisco Plaza, y el concejal de Cultura, Teo García, tras la celebración del Consejo Rector del Patronato del Rojas, que ha aprobado la programación del segundo semestre de 2019.

El ciclo, que se desarrollará entre septiembre de este año y enero del próximo, comenzará con la comedia 'Con quien vengo, vengo' de Calderón de la Barca a cargo de la compañía Amara Producciones.

Del mismo modo, está previsto que el 12 de octubre llegue a Toledo el proyecto escénico basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz.Dirigido por Ana Contreras, se barajan varios escenarios de la ciudad para acogerlo, tal y como ha avanzado Francisco Plaza.

El 25 y 26 de octubre se podrá ver 'Todas hieren y una mata', una comedia de capa y espada de Álvaro Tato bajo la dirección de Yayo Cáceres, mientras que el 8 y 9 de noviembre se ofrecerá 'Entre bobos anda el juego', comedia del toledano Francisco de Rojas Zorrilla dirigida por Eduardo Velasco y ejecutada por Noviembre Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Otros títulos destacados son 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla y 'Bolero' de Maurice Ravel, que se podrán ver el 23 de noviembre en el Teatro Auditorio 'El Greco' bajo la batuta de Antonio Márquez, así como el 'Rey Lear' de William Shakespeare que Ricardo Iniesta pondrá en escena con la compañía Atalaya-TNT.

Además, el 13 de diciembre se representará 'Las mujeres sabias' de Moliére, una comedia musical adaptada y dirigida por Andrés Alemán a cargo de la compañía Vértice Teatral, al tiempo que en enero se podrá ver 'Desengaños amorosos', basada en novelas de María de Zayas, con dramaturgia de Nando López y dirección de Ainhoa Amestoy.

Y en la campaña escolar que promueve el Rojas entre colegios e institutos de la ciudad, los títulos elegidos son 'El Lazarillo de Tormes' dirigida por Lluís Elías y 'Romeo and Juliet' de Shakespeare con la compañía Bedford Young Theatre y la dirección de María Graciani.

JORNADAS SOBRE EL SIGLO DE ORO

Los abonos para disfrutar de estos espectáculos teatrales cubrirán siete obras de teatro y tendrán un precio de setenta euros, "precios asequibles", según Francisco Plaza, quien ha aprovechado para reclamar más financiación para el Coliseo toledano.

En este punto, el director del Teatro de Rojas ha indicado que está trabajando en la celebración a mediados de octubre de unas jornadas sobre el Siglo de Oro en colaboración con la Universidad regional.

Por su parte, Teo García ha considerado que este ciclo de teatro clásico, cuyo presupuesto asciende a 57.000 euros, es "la convocatoria más importante y esperada del otoño cultural de la ciudad", al tiempo que ha avanzado que la dirección del Rojas tiene la intención de incorporar a la programación escénica una visión de los clásicos desde la óptica cinematográfica.

En cuanto a las obras de rehabilitación previstas en el Cafetín del teatro, el edil de Cultura ha señalado que se ejecutan adecuadamente y ha desvelado que concluirán este año aunque no ha concretado si la dirección del Rojas prepara alguna actividad para este espacio toda vez que finalice la remodelación que está ejecutando el Consorcio de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento