El PSOE de Navarra ha cerrado este viernes con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra el preacuerdo para un programa de Gobierno tras una reunión de tres horas en el Parlamento de Navarra.

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo. Posteriormente, tendrán que negociar la estructura y composición de Gobierno, aunque previsiblemente las conversaciones continuarán ya después de los Sanfermines, es decir, a partir del 14 de julio.

El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que han participado la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

La líder socialista ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra".

Chivite ha señalado que se ha acordado "un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan lo retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia".

Necesitan la abstención de EH Bildu

De conseguirlo, las cuatro fuerzas no sumarían mayoría absoluta (con 11 diputados del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que al menos necesitarían la abstención de los 7 diputados de EH Bildu para impedir una presidencia de Navarra Suma (Plataforma de UPN, PP y Ciudadanos, con 20 parlamentarios de los 50 de la Cámara).

Sin embargo, EH Bildu ha sido excluida expresamente por el PSN de las negociaciones, que se retomarán a la conclusión de las fiestas de San Fermín.

En este sentido, EH Bildu ha recordado a PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que no tienen mayoría y que por tanto para "mantener una estabilidad es imprescindible EH Bildu".

"Un hipotético gobierno que se define a sí mismo como progresista no se puede basar en la exclusión política de una parte de la sociedad, sino en un modelo democrático de convivencia", ha aseverado la formación en un comunicado la coalición abertzale, con la que los socialistas, han asegurado, que no van a negociar.

Añade que "seguirá impulsando los avances sociales y democráticos que ha conseguido la ciudadanía navarra en los últimos años, también en el ámbito de la convivencia".

Consulta aquí más noticias de Navarra.