Quién fue Blas Infante, el padre de la patria andaluza y motivo de conflicto entre Vox y Ciudadanos

Monumento a Blas Infante en Archidona (Málaga), donde residió entre 1896 y 1899,
Monumento a Blas Infante en Archidona (Málaga), donde residió entre 1896 y 1899,
WIKIMEDIA COMMONS / TÉ Y KRIPTONITA

Blas Infante es considerado por el Parlamento Andaluz el padre de la patria andaluza. Pero, ¿por qué otorga la Asamblea Legislativa andaluza este título al escritor malagueño?

Nacido en 1885 en Casares, un municipio situado al sudoeste de la provincia de Málaga, recorrió toda la geografía andaluza a lo largo de su vida: estudió Derecho en Granada y trabajó como notario en Cantillana (Sevilla).

No obstante, su máxima aportación a la actual comunidad autónoma del sur de España fue la defensa de Andalucía como región española diferenciada. Sus postulados se recogen en Ideal Andaluz (1915), obra en la que explica su versión personal de la historia, la identidad y de los problemas de Andalucía.

Asimismo, fue uno de máximos propulsores del Manifiesto de Córdoba, firmado el 1 de enero de 1919, en el que se exponía la necesidad de entender el concepto de Andalucía como una "nacionalidad histórica" dentro de una España federal.

El 5 de julio de 1936, Blas Infante fue nombrado presidente de honor de la que iba a ser la Junta Regional de Andalucía. No obstante, el golpe militar que inició la Guerra Civil Española paralizó el proyecto andalucista.

Blas Intante fue fusilado el 4 de mayo de 1940, tras ser condenado a muerte por los tribunales franquistas.

No obstante, la pluma del escritor malagueño sigue viva en las voces de los andaluces, pues puso letra al popular Himno de Andalucía, compuesto por el músico José del Castillo Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento