Cerdos vietnamitas
Cachorros de cerdo vietnamita. ANAA

Los propietarios de cerdos vietnamitas, pitones reales, tortugas de la península y varanos de la sabana adquiridos antes del 31 de marzo de 2019 podrán mantenerlos, pero deberán informar a la Generalitat de su tenencia antes de 2022, ya que se tratan de especies exóticas invasoras.

Se trata de especies incluidas recientemente en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que sus propietarios tendrán que identificar, poner un chip, esterilizar, vacunar o llevar a un centro de fauna de la Generalitat o a un santuario privado, según el procedimiento habilitado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad para regularizar la tenencia de estas nuevas especies invasoras.

Según ha informado el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, este requerimiento afecta a propietarios de especies que hasta ahora se podían considerar animales de compañía, como cerdos vietnamitas (Sus scrofa), pitones reales (Python regius), tortugas de la península (Pseudemys peninsulares) o varanos de la sabana (Varanus exanthematicus).

La nueva normativa establece que, quien haya adquirido animales de estas especies antes del 31 marzo de 2019, los podrán mantener como animales de compañía, siempre que cumplan una serie de nuevos requisitos, entre ellos informar de su tenencia a la Generalitat mediante una declaración oficial antes del 1 de enero de 2022.

En este caso, el propietario deberá marcar los animales con un microchip, para su registro e identificación.

Además, con los cerdos vietnamitas tendrá también que acreditar la esterilización del animal, la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky, y la comunicación de su identificación e inclusión en el Registro general de animales de compañía (ANICOM).

Los núcleos zoológicos con más de dos cerdos vietnamitas deberán llevar a cabo un control serológico anual de enfermedad de Aujeszky (gE), brucelosis porcina, peste porcina africana (PPA) y peste porcina clásica (PPC).

El Colegio Oficial de Veterinarios de cada provincia facilitará a los interesados los centros veterinarios donde llevar a cabo la identificación, esterilización y vacunación de estos animales.

Los particulares que lo deseen también podrán llevar estos animales a un centro de fauna de la Generalitat o a un santuario privado, para que se hagan cargo.

Por otra parte, la nueva normativa establece la tenencia excepcional de estas especies con fines de investigación, salud y seguridad, y las actuaciones de control de especies exóticas invasoras se deberá autorizar mediante un formulario.

Los interesados deberán adjuntar una memoria del proyecto o actuación, así como un informe de los resultados obtenidos o actuaciones realizadas y enviarlo al buzón específico especiesinvasores.tes@gencat.cat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.