César Strawberry tilda de "cacicada" y "persecución artística" la suspensión del concierto de Def con Dos

  • El cantante estudia emprender acciones jurídicas.
  • Además enmarca la cancelación de la actuación en el rumbo a la "ultraderecha" del PP al "dictado de Vox".
  • Javier Ortega-Smith espera "tolerancia cero" con "grupos proetarras que se hacen pasar por pseudomusicales"
César Strawberry, líder de Def con Dos.
César Strawberry, líder de Def con Dos.
EUROPA PRESS - Archivo
César Strawberry, líder de Def con Dos.

El líder de la banda de rock Def con Dos, César Strawberry, ha tildado de "cacicada" y "persecución artística" la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender la actuación prevista este viernes en el distrito de Tetuán, que enmarca en el rumbo a la "ultraderecha" que ha emprendido el PP al "dictado de Vox".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press para avanzar que estudia emprender acciones judiciales contra el Consistorio por una decisión que define como "arbitraria" y de "ilegalidad flagrante" por sentar un "precedente muy peligroso a la libertad de expresión y la libertad artística".

El actual Ejecutivo municipal comunicó ayer la decisión de suspender la actuación de la banda en Tetuán, programada por el anterior Gobierno local de Ahora Madrid, al considerar que "no son dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, en referencia a Strawberry, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

Al respecto, el líder de Def con Dos ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital ha cancelado el concierto "de una manera irregular que no encaja nada bien con el marco jurídico" y ha acusado al actual Ejecutivo municipal de perpetrar un acto de "censura previa" que, a su juicio, constituye una "ilegalidad flagrante".

Respecto al fallo del Tribunal Supremo, Strawberry ha enfatizado que la condena por esos tuits que emitió en su cuenta personal está recurrida ante del Tribunal Constitucional y confía en que esta instancia "eche abajo" esa resolución para dictaminar su absolución.

No obstante, el cantante de Def con Dos ha recalcado que la decisión del Consistorio es "irregular" pues fundamenta la cancelación de la actuaciónen esa sentencia del Supremo, lo que supone "trasladar un aspecto privado a su actividad artística".

En este sentido, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid, al decretar la cancelación del concierto, atenta contra el artículo 34 de la Constitución Española que garantiza el derecho al trabajo. Por tanto, está vulnerando ese derecho básico tanto a él como a las 11 personas que trabajan junto a él en todo lo relacionado con las actuaciones de este grupo musical.

"Es algo arbitrario, es una caza al hombre, es una persecución basada en acusaciones infundadas sobre mí y sobre el trabajo de mi grupo", ha insistido Strawberry para remarcar que el grupo Def con Dos "no está encausado por nada" por lo que, el hecho de suspender la actuación, es un acto de "censura previa".

"Es un simple evento artístico al público, al que no le guste tiene la libertad de no ir", ha lanzado Strawberry que ve similitudes en el caso de Def con Dos con la dificultades que ha tenido la también formación musical Soziedad Alkoholika, que ha padecido "con mucha más crudeza" las dificultades para actuar pese a que han sido absueltos por la Audiencia Nacional de enaltecimiento del terrorismo. "La censura previa no es una cuestión valadí", ha apostillado.

"Tolerancia cero congrupos proetarras"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega-Smith, espera que "la tónica ahora" en el Consistorio de la capital sea la de "tolerancia cero" con "grupos proetarras que se hacen pasar por pseudomusicales y que no son más que portavoces del odio, del insulto, de la descalificación y de a humillación a las víctimas del terrorismo".

"No les vamos a dar la más mínima tregua", ha asegurado el edil a su salida de la constitución de las comisiones municipales después de que ayer el Gobierno municipal decidiera anular el concierto de Def con Dos, a un día de su actuación en las fiestas de Tetuán, al considerar que "no son dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, César Strawberry, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

Ortega-Smith ha manifestado que se "alegran profundamente de que el Ayuntamiento, el alcalde (José Luis Martínez-Almeida), haya decidido suspender ese concierto autorizado por el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena.

"Espero que sea la tónica ahora la tolerancia cero a cualquier exposición pseudocultural, cualquier concierto pseudomusical, con participación con dinero público o en instalaciones públicas que al final sea dar voz a quienes odian, a los proetarras y a los que humillan a las víctimas del terrorismo".

Ha confirmado el edil que no habían pedido al Gobierno de PP y Cs la cancelación del concierto pero que sí lo hicieron al Ejecutivo anterior, de Ahora Madrid, dentro de la querella que interpusieron a Def con Dos "y a grupos similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento