El 24% de los alumnos que realizaron la EBAU en junio en Extremadura acudirá a la convocatoria extraordinaria de julio

  • Un total de 1.236 estudiantes se enfrenta a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria extraordinaria de julio, que se celebra la próxima semana, del martes 9 al jueves, día 11, mientras que las calificaciones se conocerán el 18 del mismo mes.
Alumnos de la UEx en las pruebas de la EBAU
Alumnos de la UEx en las pruebas de la EBAU
UEX
Alumnos de la UEx en las pruebas de la EBAU

Esta cifra supone el 24,2 por ciento del total de alumnos que se presentaron en la convocatoria del pasado mes de junio. Las pruebas comenzarán a las 10,00 horas del martes, 9 de julio, con el examen de Lengua Castellana y Literatura.

Los exámenes se desarrollarán en seis sedes, la Facultad de Empresariales, en Badajoz, donde acudirán 275 alumnos; la de Derecho, en Cáceres, para 226; el Centro Universitario de Mérida (214); el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (165); el IES Cristo del Rosario de Zafra (161); y el Centro Universitario de Plasencia (195), informa la UEx en nota de prensa.

Los alumnos deben encontrarse en su sede correspondiente con la suficiente antelación para poder comenzar, a las 9,00 horas, el proceso de comprobación de datos personales.

La estructura de la EBAU contempla una fase denominada de Acceso, de carácter obligatorio, y otra de Admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte.

De esta forma, la prueba incluye en la primera fase de Acceso tres asignaturas troncales que todos los alumnos deberán superar para lograr su paso a la Universidad: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Primera Lengua Extranjera II (inglés, francés o portugués).

Además de estas tres materias, deben realizar una cuarta materia troncal, también obligatoria, cuya evaluación depende de la modalidad de bachillerato que el alumno haya cursado: Matemáticas II para los de Ciencias, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II para los de Ciencias Sociales, Latín II para los que hayan realizado la modalidad de Humanidades, y Fundamentos del Arte II para los estudiantes de Artes.

Un estudiante preuniversitario que quiera estudiar en la Universidad de Extremadura podría hacerlo únicamente superando esta primera fase de acceso y estas cuatro asignaturas.

La fase de Admisión es de carácter voluntaria y en ella el futuro universitario puede presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, elegidas libremente con el objetivo de incrementar su nota final. Aunque un alumno se presente a cuatro asignaturas, tan sólo se tendrán en cuenta en la puntuación final las dos mejores calificaciones en función de la titulación elegida.

Por tanto, la nota final de la EBAU se obtiene sumando su nota de acceso más las dos calificaciones más beneficiosas logradas en la fase de admisión, tras la aplicación que se realiza de las tablas de ponderación.

La nota final de acceso del alumno se obtiene, como viene siendo habitual, con la suma del 60% de su nota media del Bachillerato, más el 40% de la nota media conseguida en la EBAU.

Como novedad este año, la Comisión Organizadora de la EBAU aprobó en sesión ordinaria de 25 de abril de 2019 un protocolo de seguridad y cadena de custodia de las pruebas EBAU, según el cual la manipulación y distribución de los exámenes se llevará a cabo con rigurosas medidas de seguridad, clasificados en sobres sellados y distribuidos entre las distintas sedes por una empresa de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento