Junta y diputaciones cambiarán el Plan de Empleo para adaptarlo a las "necesidades" actuales y concretas de los pueblos

  • La Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y de Cáceres trabajarán para introducir un "cambio" en el Plan de Empleo Social que desarrollaron durante la pasada legislatura de forma colaborativa, con el fin de introducir en el mismo las "necesidades distintas" en esta materia que se dan en la comunidad.
Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo tras una reunión mantenida con Guillermo Fernández Vara como inicio de la legislatura
Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo tras una reunión mantenida con Guillermo Fernández Vara como inicio de la legislatura
EUROPA PRESS
Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo tras una reunión mantenida con Guillermo Fernández Vara como inicio de la legislatura

El objetivo es también adaptar dicho plan a lo que los pueblos requieren en política laboral de forma concreta, para ahondar de ese modo en la autonomía municipal.

De este modo lo han explicado los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, en declaraciones a los medios tras mantener este viernes en Mérida una reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para "profundizar" en las políticas de colaboración y cooperación entre dichas administraciones y "llegar con más fuerza y todos y cada uno de los rincones de Extremadura".

Con ello, según ha desgranado Gallardo, se pretende abordar en el Plan de Empleo las "necesidades de empleo distintas" que tiene ahora Extremadura, después de que durante la legislatura pasada se haya "avanzado mucho" y la economía haya "mejorado".

"Tenemos que abordar esas necesidades diferentes y tiene mucho que ver con escuchar cuáles son los perfiles que también necesitan los ayuntamientos", ha espetado el presidente de la diputación pacense, quien ha añadido que las tres administraciones van a comenzar a trabajar en estos meses para que en el próximo mes de septiembre puedan contar con "un verdadero" plan de empleo que "satisfaga las necesidades actuales".

Al respecto, Rosario Cordero por su parte ha señalado que el desarrollado hasta el momento "era un plan de empleo social, de exclusión social, personas desempleadas que no tenían ningún salario en sus casas", y que "en este momento puede haber otros colectivos como pueden ser personas jóvenes formadas que existen en los municipios" y a los que se va a tratar de dar respuestas, ha dicho.

En la misma línea, la presidenta de la diputación cacereña ha incidido en que el objetivo es ahondar en la autonomía local, porque para estipular las necesidades laborales "cada municipio, cada pueblo, cada ciudad, sabe realmente lo que necesita y por donde debe girar también el empleo en su municipio".

"Esa autonomía local también que la tengan los ayuntamientos para decir hacia donde tiene que ir, y entonces vamos a trabajar mucho en esa línea", ha espetado Rosario Cordero para referirse a que "tienen que cambiar las normas" del Plan de Empleo adaptándolo a las nuevas necesidades.

"En los próximos días nos vamos a convocar a otra reunión para entrar ya en ese Plan de Empleo Social, en ese Plan de Empleo que yo ya le quitaría la palabra social, en lo que necesita de verdad nuestros pueblos, nuestras ciudades para ir también bajando esos 90.000 desempleados que tenemos en este momento", ha dicho.

DEPURACIÓN DE AGUAS

Por otra parte, en el encuentro con Vara, según ha explicado el presidente de la Diputación de Badajoz, se han abordado también temas en los que ya vienen trabajando desde la pasada legislatura, como los de "resolver el tema de la depuración de aguas" para que, como algo "fundamental", todos y cada uno de los pueblos "estén seguros y se sientan seguros" en cuestiones como sistemas de depuración.

Así, ha señalado que el objetivo es "firmar pronto" un convenio que permita a Junta, Diputación de Badajoz y Diputación de Cáceres "abordar económicamente un plan que son muchos millones de euros" en materia de sistemas de depuración.

Sobre esta cuestión, a su vez, Rosario Cordero ha indicado que la depuración de aguas es una cuestión "importante" para una región "totalmente medioambiental"; y ha concretado que el próximo mes de septiembre firmarán la Junta y las diputaciones un acuerdo en esta materia.

También, ha recordado que la Diputación de Cáceres "va a empezar a trabajar" en un consorcio medioambiental similar a Promedio de la Diputación de Badajoz.

RETO DEMOGRÁFICO

También, los presidentes de las diputaciones y Fernández Vara han tratado en la reunión de este viernes la necesidad de abordar como una cuestión "troncal" el reto demográfico, en el que según Miguel Ángel Gallardo las instituciones provinciales tienen un papel "esencial" por su "conocimiento del territorio y del mundo rural", pero en el que "no se pueden hacer políticas sectoriales, sino que tienen que ser políticas globales".

En este sentido, Gallardo ha considerado que no solamente tienen que trabajar en la materia la Junta y las diputaciones, sino que también tiene que abordarse el reto demográfico desde el Gobierno de España y la Unión Europea.

A su vez, sobre el reto demográfico, Rosario Cordero ha subrayado que Guillermo Fernández Vara ha apostado por esta cuestión "desde el primer momento", así como que las diputaciones provinciales han estado trabajando "siempre" en esta temática, aunque ha defendido que "ahora" se necesita "coordinación" para abordarla.

"No tienen ningún sitio que las diputaciones o los ayuntamientos vayamos de una manera libre, sino que tenemos que estar coordinados con la Junta de Extremadura, que tiene una consejería con el tema de población, y donde trabajaremos juntos con el Gobierno de España y con esos fondos europeos que tienen que llegar", ha señalado la presidenta de la Diputación de Cáceres, quien ha considerado que la despoblación es "uno de los retos más importantes de la legislatura", junto a las oportunidades del mundo rural como elemento para generar empleo, ha dicho.

En este sentido, Cordero también ha señalado que ante la despoblación "todas las soluciones no son para todos (los pueblos) las mismas", sino que "hay que buscar soluciones dependiendo del lugar donde se esté produciendo" el reto demográfico.

COLABORACIÓN

Por otra parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado las relaciones institucionales "impecables" mantenidas durante la pasada legislatura entre la Junta y las dos diputaciones provinciales, y ha añadido que el objetivo es incluso "estrechar" las mismas "en la medida de las posibilidades", porque "si las administraciones se ponen de acuerdo los que se benefician son los ciudadanos".

"A la Junta le da lo mismo quién tenga la competencia. Nosotros no nos vamos a pelear competencialmente con la Junta de Extremadura... lo que nos queremos es pelear para mejorar la vida de la gente, y mejorar la vida de la gente significa ponerse de acuerdo en lo esencial, que es lo que estamos haciendo", ha subrayado; al tiempo que ha agradecido en esta línea "especialmente" que una de las primeras entrevistas de Vara después de conformar su gobierno se haya celebrado con las diputaciones, "porque eso delimita claramente el firme interés por el municipalismo".

Finalmente, en cuanto a la autonomía local, tras la ley sobre la cuestión aprobada al final de la pasada legislatura en la Asamblea, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha defendido la importancia del municipalismo, así como que "sean los ayuntamientos los que al final con ese dinero que llegue de las administraciones puedan decidir las políticas que se van a hacer en sus pueblos, cuando ellos son los conocedores de las necesidades como administración más cercana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento