Cerveza
La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en España. GTRES

La cerveza sigue siendo la bebida fría preferida en España y su consumo marca récord histórico en nuestro país durante 2018. Ha superado por primera vez los 40 millones de hectolitros, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2018.

Al repunte del consumo de cerveza contribuyó de forma decisiva el impulso de la hostelería, que ha vuelto a los niveles previos a la crisis económica. Según este estudio, se percibe "una clara reactivación del consumo en los bares y restaurantes".

Las cifras de turismo del año pasado (82,8 millones de visitantes), la estabilidad económica y el repunte el consumo interno son las claves para entender este balance, de acuerdo con los responsables del informe.

Los 40 millones de hectolitros de cerveza suponen una subida del 1,5% respecto a 2017 y dos terceras partes del total (27 millones) se bebieron en bares o restaurantes, frente al tercio de todo el consumo que representan los hogares.

El documento confirma la apuesta de los españoles por la cerveza sin alcohol, que ya representa el 13% del consumo per cápita en España. Según la patronal del sector, estas cifras convierten a la "sin" en un "fenómeno".

Las cervezas nacionales vendieron 36,2 millones de hectolitros, un 1,4% más que en 2017, y la producción creció un 2,2% respecto al año anterior, hasta los 38,4 millones. En este sentido, los autores del informe han destacado la subida de las exportaciones del último ejercicio, cuando volvieron a crecer casi un 3% con Portugal, China y Reino Unido como principales destinos.

La cerveza es la bebida alcohólica a través de la cual el Estado más impuestos recauda (más de 3.600 millones de euros al año) y la que más empleo genera (en torno a 344.000 puestos de trabajo).