La producción industrial en Galicia baja un 6,9% en mayo, la mayor caída del Estado

  • El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una caída del 6,9% en relación al mismo periodo del año pasado y también experimenta un descenso del 7,1% en lo que va de 2019.
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia
EUROPA PRESS
Tasa interanual del Índice de Producción Industrial en Galicia

De tal modo, Galicia sufre el mayor descenso entre comunidades, seguida de Baleares (-3,8%) y Canarias (-3%), las tres autonomías que registran mayores caídas.

Por el contrario, diez comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el quinto mes del año, especialmente Murcia (+13,8%) y Madrid (+11,1%).

A nivel general, la producción industrial subió un 1,8 por ciento el pasado mes de mayo en relación al mismo mes del año pasado, tasa 3,8 puntos superior a la de abril, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del Estado, con el avance interanual de mayo, la producción industrial regresa a tasas positivas después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

SECTORES

Dos sectores industriales recortaron la producción en mayo: los bienes de consumo duradero (-4,3%) y los bienes intermedios (-1,5%), frente a los aumentos interanuales registrados en bienes de consumo no duradero (+7,4%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,4 por ciento respecto a mayo de 2018, tasa cuatro décimas inferior a la de abril.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes de consumo duradero (-4,1%) y bienes intermedios (-1,5%). El resto de sectores presentaron ascensos en la producción: bienes de consumo no duradero (+4,8%), bienes de equipo (+1,7%) y energía (+1,3%).

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial aumentó un 0,3% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 1,8 por ciento que experimentó en abril y el avance del 0,6 por ciento de un año antes.

Tres sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 1,8%, seguida de los bienes de consumo no duradero (+1,3%) y de los bienes de equipo (+0,2%). Por contra, bajó en los bienes de consumo duradero (-2,4%) y en los bienes intermedios (-1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento