El PSOE quiere retomar el proyecto de Tabacalera de gran museo de la ciudad y combinarlo con espacios creativos

  • La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha avanzado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que tiene en mente retomar el proyecto socialista de 2011 para Tabacalera, para construir ahí el gran museo de la ciudad, pero combinándolo con otros usos como espacios múltiples dirigidos a los jóvenes y la creación.

González ha recalcado que en 2011 estaba el proyecto del PSOE de hacer de Tabacalera el museo de la ciudad, pero fue interrumpido durante ocho años por Foro cuando accedió a la Alcaldía.

A Foro, precisamente, le ha afeado que no fueran capaces en esos ocho años ni de acabar la restauración del edificio. "Los gijoneses que le pongan calificativo", ha apuntado sobre una obra que tenía que estar ya en funcionamiento y sigue vallada, según ella.

Unido a ello, ha confesado que le daba personalmente "profunda tristeza" el ver el edificio vallado, que a su juicio simbolizaba "una derrota" y la negación a hacer cosas, según la alcaldesa gijonesa.

Sobre esta cuestión, ha señalado que este viernes visitará Tabacalera para conocer 'in situ' la situación del histórico edificio, del que la Junta de Gobierno local ha desbloqueado recientemente las obras que estaban paralizadas desde casi un año.

En cuanto al plan de usos, que está por definir, ha incidido en que es un edificio de Bien de Interés Cultural (BIC) y que cuenta con permiso de obras del Principado de 2011 para que se hiciera en él el museo de la ciudad, y una subvención del Ministerio para lo mismo de 270.000 euros.

La regidora, asimismo, ha apuntado que Tabacalera tiene mucho que ver con la propia historia de la ciudad, desde vestigios romanos a industriales. "Eso es un valor en sí mismo", ha destacado.

RECLAMO TURÍSTICO

Por este motivo, quiere conjugar la idea del museo, con cabida para parte de la pinacoteca municipal, ayudados de las nuevas tecnologías, más modernas y visuales, con que el histórico inmueble sea objeto de museilización de la propia ciudad y que se convierta en reclamo para recorrer ciertas partes de la ciudad.

Ha llamado la atención, además, sobre que Tabacalera va ligada también la historia de las mujeres, ya que fue convento de las Clarisas y luego fueron muchas las cigarreras que trabajaron en este edificio cuando era fábrica de tabacos.

Por este motivo, se estudiará cómo se puede enlazar este hecho con hablar del trabajo de las mujeres. Además, quiere dedicar una parte dirigida a la gente joven y a la creación, con espacios múltiples que conjugue diferentes visiones de lo que debe ser una infraestructura de carácter cultural.

Dicho esto, y ante la petición de los vecinos del barrio de Cimavilla de tener un centro municipal allí, la alcaldesa ha animado a no confundir Tabacalera con otros centros. Ha añadido, a este respecto, que no cree que Tabacalera sea el lugar para ello. En este sentido, ha opinado que la propia historia y simbolismo de Tabacalera transciende el propio barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento