Una obra para no olvidar el gueto de Varsovia

  • Juan Mayorga estrena en Barcelona un montaje nacido de un viaje a Polonia en 2008 en el que constató que no hay apenas rastros del gueto judío.
Blanca Portillo y José Luís García-Pérez en la obra 'El Cartógrafo' de Juan Mayorga.
Blanca Portillo y José Luís García-Pérez en la obra 'El Cartógrafo' de Juan Mayorga.
CEFERINO LÓPEZ
Blanca Portillo y José Luís García-Pérez en la obra 'El Cartógrafo' de Juan Mayorga.

El gueto de Varsovia (Polonia) inspiró al dramaturgo Juan Mayorga el texto El Cartógrafo, una suerte de mapa contra el olvido del horror que aterriza este viernes en el teatro Goya de la mano de los actores Blanca Portillo y José Luís García-Pérez dentro del cartel del Festival Grec.

Este duro alegato a favor de la memoria colectiva parte de la visita de Mayorga a Varsovia en el año 2008 y el descubrimiento de que apenas quedan huellas visibles del gueto judío durante el nazismo. La obra llega a Barcelona muy rodada, con más de dos años de funciones, y con Portillo y García-Pérez asumiendo una docena de personajes, encuentros de dos en dos, siempre con un hombre y una mujer frente a frente.

Una turista llamada Blanca recorre la ciudad buscando esos lugares que deberían preservar la memoria del gueto durante la II Guerra Mundial. Los personajes que desfilan por el montaje actúan como «actores cartógrafos», tal y como los describe Mayorga, pues se aproximan a lo que allí sucedió de una manera «lateral» y pidiendo la complicidad de los espectadores para poder imaginar aquellos hechos atroces.

Esta viajera se llama Blanca porque Mayorga escribió el papel pensando en Blanca Portillo como la intérprete que le daría vida. La historia vital de la turista se entremezcla con las del gueto con el objetivo de «servir a la idea de no aceptar el olvido ni que sea la muerte quien tenga la última palabra», comenta Mayorga, quien añade a modo de reflexión optimista que «del pasado fallido puede salir la luz».

García-Pérez interpreta al marido de la viajera y a siete hombres más de diferentes épocas y edades, entre ellos, a un anciano cartógrafo del gueto que quiere realizar un mapa del confinamiento ayudado por su nieta. Portillo es esta nieta y tres personajes más. En total, 12 personas a lo largo de 80 años. «Hay un momento en el que la protagonista le pregunta a su marido, un español que trabaja en la embajada de Varsovia, qué pasaría si un extranjero buscara por una ciudad española los restos de nuestro pasado, apunta Mayorga. «Hay menciones a nuestra memoria histórica, a lo olvidado, pero no sermones», concluye.

Cierre de ciclo estrenando en Varsovia

Tras tres semanas en la cartelera teatral de Barcelona, este montaje cerrará el círculo de su creación estrenándose en la ciudad de Varsovia, donde empezó todo a raíz del viaje que realizó Mayorga en el año 2008. La actriz Blanca Portillo asegura que este va a ser uno de los montajes que más le va a costar abandonar. Entre otras cosas, porque con esta obra el espectador «se apodera de la misma».

Teatre Goya. C/ Joaquim Costa, 68. Desde 28 €. teatregoya.cat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento