El Ayuntamiento de Madrid cancela una actuación de Def Con Dos porque su líder fue condenado por enaltecimiento

César Strawberry, líder de Def con Dos.
César Strawberry, líder de Def con Dos.
EUROPA PRESS
César Strawberry, líder de Def con Dos.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), ha cancelado un concierto del grupo Def con Dos previsto para este viernes en Tetuán, dentro de la programación de las fiestas del distrito.

Considera que "no es digno" promover la actuación de una persona, César Strawberry, condenada por el Tribunal Supremo en 2017 por un delito enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas.

En una nota, la corporación, cuya nueva concejal de Cultura es Andrea Levy, aclara que la actuación "fue contratada por el anterior equipo de Gobierno". La concejal del distrito de Tetuán, Blanca Pinedo, ha dado la noticia también en su cuenta de Twitter.

"Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido", dice la nota.

El Consistorio recuerda que la sentencia del Alto Tribunal decía que César Augusto Montaña, conocido como César Strawberry, alimentaba "el discurso del odio" y legitimaba el terrorismo, además de obligar "a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar".

Strawberry fue absuelto en primera instancia por la Audiencia Nacional y condenado después a un año de prisión -la "pena mínima"- por el Tribunal Supremo por unos tuits publicados en 2013 y 2014 en los que se hacía referencia al GRAPO, Ortega Lara o Eduardo Madina. También fue inhabilitado de forma "absoluta" por un plazo de 6 años y 6 meses.

El ponente de aquella sentencia fue el juez Manuel Marchena; hubo un voto particular discrepante. "El Ayuntamiento de Madrid estará siempre al lado de las víctimas y no consentirá que nadie pisotee sus derechos ni la memoria de sus familiares asesinados", termina la nota.

Vox pide otra cancelación

En las últimas horas, el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha solicitado por escrito al alcalde, Francisco Salado, que se anule otro concierto del grupo, previsto para el inicio de la feria del municipio el próximo 12 de julio.

En este caso, la banda fue contratada por la Delegación de Feria y Fiestas, que depende de Ciudadanos tras el acuerdo de gobierno con el PP. Vox recuerda que el pasado verano, el Ayuntamiento de Marbella, también gobernado por el PP, rechazó contratar a Def Con Dos por la misma razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento