Barbón califica de "anomalía" que los diputados asturianos no tengan derecho a paro

  • El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista al Principado Adrián Barbón ha calificado de "anomalía" y "poner en valor una conquista histórica" la propuesta tratada este jueves en la Junta de Portavoces del parlamento de ofrecer una indemnización para los diputados salientes, atendiendo a que los parlamentarios asturianos no generan paro.
Barbón entre alcaldes socialistas.
Barbón entre alcaldes socialistas.
EUROPA PRESS.
Barbón entre alcaldes socialistas.

Así se ha posicionado el líder socialista a preguntas de los medios minutos antes de asistir a la reunión del Consejo de alcaldes y portavoces en la oposición, donde se ha desmarcado de las críticas de Podemos Asturies a esta medida que plantea una indemnización de un mes por año para los diputados que han dejado su escaño, cuatro meses por legislatura.

Según Barbón la medida responde a la "anomalía" existente en la Junta General, ya que alcaldes, concejales liberados o diputados en el Congreso tienen derecho a paro, algo que no ocurre con los parlamentarios regionales. "No entiendo la polémica, porque supone poner en valor una conquista histórica de la izquierda, como fue el derecho a paro", ha indicado.

Por otro lado, sobre las críticas de Podemos al reparto de asesores, ha señalado que este responde al número de diputados obtenidos en las elecciones del 26 de mayo. Además, ha indicado que ese no debe ser el debate, "sino que hay que hablar de las escuelas de 0 a 3, de la brecha digital o de un plan de ciencia".

"Sería una mala noticia que un reparto de asesores justificara la abstención a la investidura", ha señalado Barbón a preguntas de los medios sobre si estas críticas de Podemos pretendían justificar la abstención en el pleno de investidura.

En ese sentido, ha reivindicado el ofrecimiento del PSOE a Podemos Asturies para modificar el reglamento de la Mesa de la Cámara para que finalmente la formación morada tenga representación, una modificación que ha definido como una "adaptación" al momento político que vivo Asturias, con una Junta General con siete grupos parlamentarios.

"Hemos demostrado suficiente voluntad de acuerdo con Podemos", ha afirmado, para recordar que lo "único" que pueden echar en cara los 'morados' a los socialistas es que optaran por IU para la Mesa de Junta "por una vinculación histórica". "Era o IU o Podemos y votamos a IU", ha explicado.

ESCUELAS 0 A 3

Una de las cuestiones fundamentales de cara a la negociación de la investidura es la extensión de la red de escuelas infantiles 0 a 3. En ese sentido, Barbón ha dicho que la prioridad es duplicar la oferta "donde haya demanda real" más que hacer gratuita la ya existente.

Así, ha explicado que antes de hacerla gratuita para las personas que ya tienen plaza hay que priorizar que todos puedan tener plaza y no "incrementar la injusticia".

El líder socialista ha incidido en reivindicar un diálogo "sosegado", en la necesidad de llegar a acuerdos y a "términos intermedios" y dejar atrás el "bloqueo de la legislatura anterior". Además, ha destacado que una legislatura son cuatro años "y al principio puede haber diferencias de matiz, pero hay cuatro años para acordar".

A partir de la próxima semana un comité negociador de la FSA se va a reunir con Podemos Asturies e IU-IX de cara a negociar la investidura de Adrián Barbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento