Las madres son las víctimas del 92% de los casos de violencia filio-parental

  • Los hijos varones ejercen la violencia en el 67% de los casos. En un 77%, son hijos únicos o primogénitos.
  • Se asocia al absentismo escolar, el bajo rendimiento académico y la adicción a las nuevas tecnologías.
La violencia filio-parental se ejerce mayoritariamente sobre las madres.
La violencia filio-parental se ejerce mayoritariamente sobre las madres.
GTRES
La violencia filio-parental se ejerce mayoritariamente sobre las madres.

Las madres maltratadas por sus hijos triplican a los padres que padecen este mismo tipo de violencia y ellas son las protagonistas del 92 % de las agresiones filio-parentales.

Así lo asegura el estudio "En la sombra: El fenómeno de la violencia filio-parental desde una perspectiva de género" de la Fundación Atenea, que revela que los hijos varones ejercen la violencia paterno-filial en el 67 % de los casos, frente a un 32 % llevada a cabo por las hijas. El estudio también aporta que, en un 77 % de los casos, los agresores son hijos únicos o primogénitos.

Por ello, desde la Fundación Atenea la investigadora, Raquel Cantos reclama el reconocimiento de "la violencia filio-parental como un fenómeno fuertemente atravesado por los condicionantes de género", pero matiza que no se puede concluir "que sea un tipo de violencia de género".

En muchos de los 4.000 episodios de violencia paterno-filial que se producen anualmente en España es común que se combinen varios tipos de agresiones, como las económicas, financieras, físicas y psicológicas, siendo la psicológica la más presente, en un 90 % de los casos.

Las adicciones y las enfermedades graves están entre las causas más comunes cuando las hijas realizan este tipo de violencia, mientras que el alcoholismo, las adicciones a otras sustancias y los actos vandálicos son los motivos que más se repiten en el caso de los hijos.

En ambas situaciones la violencia filio-parental se asocia al absentismo escolar, el bajo rendimiento académico y la adicción a las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento