López-Aparicio trata las fronteras, la migración y la identidad en una obra multiformato en Centre del Carme

  • El artista andaluz Isidro López-Aparicio exhibe 'La misma sombra' en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, hasta el 13 de octubre, una obra compuesta por instalaciones, videocreaciones, fotografías y 'performances' que giran en torno a tres grandes temas: la identidad, la frontera y la migración.
Presentación de la exposición de López-Aparicio
Presentación de la exposición de López-Aparicio
GVA
Presentación de la exposición de López-Aparicio

"Detrás de cada inmigrante está el abandono de su hogar y la búsqueda de la supervivencia. Este desarraigo es simbolizado en la obra de Isidro López-Aparicio 'Balsa especulación humana'. En ella una casa de muñecas viaja sobre una balsa", ha detallado el Centre del Carme en un comunicado en referencia a una de las obras principales de la muestra.

La industria de la seguridad y las políticas xenófobas de control de las fronteras han propiciado un "jugoso negocio como el generado a través de la especulación inmobiliaria". Ambos códigos se unen en esta obra, donde la fragilidad de la balsa contrasta con los grandes edificios y urbanizaciones que puntean la costa mediterránea.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, acompañado por el artista, Isidro López-Aparicio, y el comisario de la exposición, Carlos Delgado Mayordomo, ha presentado esta mañana la muestra.

Pérez Pont has señalado que "la obra de Isidro López-Aparicio, desde un profundo compromiso social, plantea el arte como herramienta de transformación", y ha añadido que "esta exposición presenta alrededor de 14 acciones que toman forma de instalación o de vídeo-creación y que buscan interpelar al espectador sobre una problemática que no nos es ajena como es la crisis migratoria en torno al mar Mediterráneo".

"Isidro López-Aparicio nos abre otra mirada hacia ese mar al que los valencianos pertenecemos, ese mar sosegado que guarda trágicas historias de vida y de supervivencia dependiendo de en qué orilla resida tu lugar de nacimiento", ha agregado.

López-Aparicio (Jaén, 1967) es artista, profesor universitario y comisario. En los últimos años su trabajo artístico se centra en el estudio de los objetos y el significado que estos ocupan en nuestra vida, todo ello relacionado con la economía de mercado y el sistema capitalista.

"TODOS ESTAMOS BAJO EL MISMO SOL Y PROYECTAMOS LA MISMA SOMBRA"

El artista ha señalado que "todos estamos bajo el mismo sol y proyectamos la misma sombra" en relación al título de la muestra, y ha añadido que "la realidad es que uno de los problemas que hay es que parece que la vida humana tiene distinto valor". El desfile de modelos 'Colección migrante' es una paradoja: "¿hasta qué punto queréis que asumamos la muerte sistemática en el Mediterráneo como parte del sistema capitalista en el que vivimos?".

López-Aparicio ha insistido en la importancia del proceso creativo y ha señalado que "el arte se genera en el proceso de trabajo. La creatividad no existe si no asume la capacidad de error".

El artista, que reconoce huir del artificio o de la provocación, ha manifestado que trabajar en lo social es un proceso de vida. Algunas de las obras que se exhiben en la muestra le han llevado 8 o 12 años y son el resultado del trabajo colaborativo y del contacto con diversas comunidades.

La obra de Isidro López-Aparicio, íntimamente ligada al compromiso humano y al activismo social, parte de procesos integrados en lo colectivo. Su amplia trayectoria como profesional de la cooperación en entornos de conflicto ha modulado la irreductible dimensión ética de sus propuestas artísticas.

Las obras que se despliegan en esta exposición no son el mero resultado de su acción sobre distintos objetos; todas ellas responden a una entrada directa en escena, para implicarse de lleno en la realidad y con el firme asidero del respeto hacia el 'ecosistema humano' con el que establece el diálogo.

OPCIONES INTERROGATIVAS Y TRABAJO COLABORATIVO

El comisario de la muestra ha señalado que "la obra de López-Aparicio plantea siempre opciones interrogativas sin soluciones prefabricadas que, al ser enunciadas en voz alta, señalan la emergencia de trazar un horizonte en el que edificar una igualdad de derechos que no suponga la imposición universalista de nuestras particularidades".

Una de las claves de la obra de López-Aparicio es la mediación en los procesos de manera que la comunidad sea cómplice y el contexto forme parte de sus acciones artísticas.

Al mismo tiempo, durante la inauguración se llevará a cabo un desfile de moda, a modo de acción artística, titulado 'Colección migrante'. Isidro López-Aparicio ha llevado a cabo una colección de ropa a partir de textiles empleados en la ayuda y recogida de personas migrantes en las fronteras europeas. La normalización de lo inhumano hace que López-Aparicio lance un contundente interrogante: ¿hasta cuándo vamos a mirar para otro lado?

Esta acción, que será filmada para formar parte de la muestra, se realiza en colaboración con la ONG València Acoge, un espacio solidario de aprendizaje intercultural.

Según el artista "de esta colaboración ha surgido, asimismo, un proyecto de mediación que acompañará a la muestra con personas inmigrantes que trabajarán a lo largo de los próximos tres meses reflexionando, creando diferentes acciones en torno a lo que cada pieza les sugiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento